Las obras de la fase 1 de La Pasiega se adjudicarán la primera quincena de mayo

La Consejería de Industria adjudicará en la primera quincena de mayo las obras de construcción de la primera fase del Llano de La Pasiega a una de las nueve empresas que han presentado sus ofertas a la licitación que se abrió el 22 de febrero.

En concreto, se han presentado al concurso cinco UTES (Unión Temporal de Empresas) y cuatro empresas en solitario: UTE Comsa-Cuevas, UTE Acciona-Tedcon, UTE FCC-Copsesa, UTE Gaby Rosillo-Senor, UTE Vias-SIEC, Ferrovial, Balpia, Obrascón Huarte Lain y Dragados.

Una vez se elija a la empresa adjudicataria se dará comienzo antes del verano a las obras de esta primera fase, con las que desarrollarán los primeros 1.200 metros cuadrados y se hará realidad un proyecto que ha llevado años de trámites --en 2007 se aprobó inicialmente el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega-- y que "cambiará absolutamente Cantabria", ya que será su centro logístico "más importante".

Así lo han señalado este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, en un acto celebrado en el entorno de La Pasiega --en las instalaciones de Transportes Vela-- junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, para repasar los avances en el proyecto, cuya primera fase tiene un presupuesto de 53,7 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 30 meses.

Los tres han ensalzado que "por fin" se hace realidad un proyecto del que se lleva hablando "muchos años" gracias a que el Ejecutivo ha "acelerado" los trámites, que han sido complejos al tener que transformar un suelo rústico en industrial.

Revilla se ha mostrado "muy contento" de poder decir que, "tras muchos años de lucha", están ya en marcha de manera "irreversible" los tres grandes proyectos que se marcó su Gobierno para esta legislatura: el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la protonterapia para el Hospital Valdecilla y La Pasiega.

Respecto a este último ha reiterado que va a ser "un pulmón industrial para Cantabria" y un "nudo de comunicaciones" que "no va a tener parangón" con ningún otro polígono del norte de España por las características que ofrecerá a las empresas, como estar a diez minutos del puerto y del aeropuerto, contar con una estación intermodal y con conexión por ferrocarril y por carretera hacia unas autovías que además no son de peaje.

Además, albergará una industria "no contaminante y tecnológicamente avanzada", ha remarcado el presidente, que confía en que el polígono suscitará "mucha demanda" por parte de las empresas para instalarse.

Revilla ha reiterado que esta instalación, que en total supondrá una inversión de 120 millones de euros, servirá como ampliación de un Puerto de Santander que necesita expandirse y "ya no puede crecer más". "Su expansión es ésta", ha defendido, señalando que, si bien ya "nadie cuestiona" la necesidad de este proyecto, cuando se ideó el Llano de La Pasiega no se contó con el apoyo del Gobierno central de entonces, que lideraba el PP. "Tuvimos una hostilidad muy importante del que era entonces ministro de Fomento", ha dicho en alusión a Iñigo de la Serna.

Frente a ello, Revilla ha insistido en que "va a ser un revulsivo sin duda" y un "nudo de comunicaciones" ya que impulsa el transporte marítimo y el ferroviario, que son "el futuro".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

En la misma línea, el consejero de Industria ha destacado que supondrá "un antes y un después para la fortaleza industrial de Piélagos y, por ende, la de Cantabria", y ha puesto en valor que, tal y como avanzan los trámites, el Gobierno cumplirá su compromiso de tener "máquinas en La Pasiega en el 2023".

Además, se han resuelto 13 adjudicaciones de las 101 fincas que conforman el terreno y "todo va discurriendo con normalidad", ha añadido.

Finalmente, la alcaldesa de Piélagos ha celebrado la "apuesta decidida" que ha hecho el Gobierno por este polígono y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en "todo lo que esté a su alcance".