viernes. 12.08.2022

El Ministerio de Industria respalda el proyecto de Bondalti, con "muchas connotaciones de futuro"

También reitera su "compromiso total" con Solvay y espera tener en el último trimestre un calendario del proyecto y de los fondos que recibirá
12:00 horas. Oficinas generales de Solvay. Barreda, Torrelavega. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompaña al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Raúl Blanco, en la visita a la Empresa Bondalti. 12 de julio de 2022 © Raúl Lucio

El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno de España, Raúl Blanco, ha visitado este martes las instalaciones de Bondalti en Barreda (Torrelavega), donde cuenta con una moderna planta de cloro y un proyecto con "muchas connotaciones de futuro".

Así, ha agradecido a la empresa su "compromiso" con Torrelavega, con Cantabria y con España por haber invertido en esta planta unos 67 millones e euros desde su llegada en el año 2017. Además, ha asegurado que las relaciones entre el grupo Bondalti y el Ministerio de Industria son "constantes".

Blanco ha visitado la planta de Barreda, ubicada en el complejo empresarial de Solvay, tras ofrecer previamente una ponencia en el Casino de Solvay en la que ha repasado la situación de la industria y las ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición para el sector dentro del Plan de Recuperación.

El secretario general de Industria ha aprovechado la visita al complejo para trasladar también el "compromiso total" del Ejecutivo con Solvay en la búsqueda de fondos para acometer su proyecto de descarbonización, que requiere una inversión de 200 millones de euros para pasar a funcionar con una caldera CDR (Combustibles Derivados de Residuos).

De hecho, ha señalado que su departamento lleva más de un año trabajando junto a la empresa y espera tener ya en el último trimestre de este año un calendario definido del proyecto y del apoyo que vaya a recibir.

Por último, ha precisado que la Secretaría General de Industria y Pyme invirtió en 2021 en Cantabria 22 millones de euros para el sector, de los que 12 fueron directamente a la industria electrointensiva.

Además, espera que algunas nuevas líneas de actuación, como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), sirvan para movilizar proyectos en el ámbito industrial de la comunidad. Por ejemplo, se ha referido a PERTEs como el agroalimentario, el naval, el de descarbonización --que es en el que se incluiría el proyecto de Solvay-- o el del vehículo eléctrico, en el que ya se están evaluando seis proyectos primarios con sede en Cantabria que suponen un volumen de inversión en torno a los 65 millones de euros.

En la visita, Blanco ha estado acompañado por el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; el presidente de Bondalti, João de Mello; y el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, entre otros.

El vicepresidente se ha mostrado satisfecho con la respuesta que ha dado el secretario general a la demanda de Solvay y con el "proceso de acompañamiento" de la empresa que está llevando adelante para conseguir los fondos para un proyecto que "hace viable la inversión en Cantabria durante mucho tiempo".

Así, ha ensalzado que la visita de Blanco a Cantabria es de las que "vienen para traer", y ha puesto en valor el "esfuerzo inversor" del Gobierno de España en Cantabria y la "buena sintonía" entre ambas administraciones a la hora de "hacer frente a las situaciones que viven los trabajadores y la industria".

También ha puesto en valor que gran parte de las ayudas actuales se han puesto en marcha gracias a los fondos europeos, que son "una ventana de oportunidad ante la situación de incertidumbre económica que vivimos", a pesar de que "no todos votaron a favor de que llegaran a España y de que se distribuyeran como se están distribuyendo", ha apuntado.

En cuanto a Bondalti, ha remarcado el "buen funcionamiento" de esta empresa que es "importante" para Cantabria, donde tiene 40 trabajadores y da empleo a 150 personas de forma indirecta. Además, ha destacado su compromiso con la I+D+i y con la transicion en energética.

Por su parte, el presidente de Bondalti ha señalado que el último año ha sido "difícil" para la industria electrointensiva, pero que con el apoyo de los gobiernos "ha sido posible atenuar un poco las incertidumbres y el crecimiento brutal que han tenido los costes de la energía".

Así, João de Mello ha reafirmado su compromiso con Cantabria y España y su voluntad de seguir haciendo inversiones, tras haber destinado ya 67 millones para construir la fábrica de cloro "más moderna" de la Península Ibérica en Barreda. "Seguimos muy entusiasmados con el futuro de nuestro proyecto en Cantabria", ha sentenciado.

El Ministerio de Industria respalda el proyecto de Bondalti, con "muchas connotaciones...
Comentarios