lunes. 28.11.2022

Marcano valora el potencial del metaverso como generador de experiencias turísticas y aliado de la promoción

En la jornada 'Iniciación al Metaverso y los NFT en el sector turístico'

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado el potencial del metaverso aplicado al turismo para llevar a los usuarios a vivir experiencias que alguna vez han podido imaginar o a descubrir lugares, hechos históricos y recursos que esta tecnología puede convertir en productos turísticos y enriquecer los destinos desde otras perspectivas motivadoras para viajar.

"Soy un metaversiano desde que nací", ha asegurado, al argumentar que este potencial que ofrecen las nuevas formas de consumir y promocionar productos o destinos a través del metaverso son la respuesta a lo que "siempre hemos hecho: mezclar la realidad con los sueños".

López Marcano ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la jornada 'Iniciación al Metaverso y los NFT en el sector turístico' que, organizada por la Consejería de Turismo y dirigida a los profesionales del sector, se ha desarrollo este jueves en la sala 360º del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

En este contexto, ha asegurado que la innovación está presente en todos los ámbitos de su departamento con un "compromiso firme" que se refleja en inversiones, programas y proyectos y, especialmente, en la búsqueda de un mayor conocimiento sobre sus posibilidades y aplicaciones.

Una apuesta que, según ha adelantado, dará un paso más con la presentación este viernes de la Cátedra de Innovación de la Universidad de Cantabria (UC), "en la que estaremos guiados por los que saben".

"Todo cambio basado en el conocimiento y que genera valor es bienvenido", ha afirmado López Marcano al incidir en la apuesta transversal que requiere la innovación para el desarrollo de todos los sectores productivos cántabros, entre ellos la industria y el turismo.

PROGRAMAS EUROPEOS

La jornada ha servido de escaparate para informar a los asistentes de los programas europeos de innovación en los que participa la Consejería como actor, ente ellos, el TIDE, en el que Cantabria está presente junto a otras regiones atlánticas de Irlanda, Reino Unido y Portugal.

Este programa financiado con fondos europeos desarrolla un proyecto innovador de creación de experiencias en realidad virtual y aumentada.En el caso de Cantabria el objetivo es poner en valor el Patrimonio histórico marítimo, recreando las guerras napoleónicas en el contexto regional y la producción industrial de buques de guerra desarrollada en Cantabria entre los siglos XV al XIX.

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, también ha expuesto, dentro de su ponencia en la jornada, el trabajo que se realiza a través de otros proyectos financiados con fondos europeos como el RIS3 o DIH Cantabria, en los que también se contempla el turismo como uno de los sectores que más puede beneficiarse de la innovación.

La jornada ha contado con la participación del director general de MIG-Prisma, David Galán, quien ha disertado sobre las oportunidades que ofrece el metaverso a las empresas y destinos turísticos, y del cofundador de Roundcubers y del NFT Management System, Jimmy Pons, y sus recomendaciones sobre cómo preparar a las empresas para blockchain, nfts, metaverso y marketing Web 3.0.

La sesión ha concluido con la mesa redonda 'Nuevas oportunidades del metaverso en el sector turístico' en la que ha tomado parte la directora general de Turismo, Marta Barca. El catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria, Ángel Herrero, ha sido el encargado de moderar la mesa, en la que también han participado Pons y Galán.

Los cuatro han coincidido en definir la jornada como un "foro agitador" que busca reflexionar sobre el viajero del futuro y los cambios necesarios para llegar a ellos.

Marcano valora el potencial del metaverso como generador de experiencias turísticas y...
Comentarios