domingo. 25.09.2022

El consejero de Transportes de Cantabria, Javier López Marcano, ha manifestado que si en la comunidad "no tenemos buenos trenes, difícilmente podemos formar parte de los grandes ejes".

Así lo ha reflexionado en declaraciones a los medios a propósito de una noticia publicada este miércoles y según la cual la región se quedaría fuera del plan del Ministerio para la creación de autopistas ferroviarias.

La pregunta, formulada en el acto del 50 aniversario de Brittany Ferries, iba dirigida al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha remitido la respuesta a su consejero del ramo, quien ha precisado que dicha información se basa en un estudio de 2015 publicado en mayo de este año.

"No aporta nada nuevo", ha apostillado Marcano, para incidir en que otros territorios de la cornisa norte se ven "inmersos en la misma situación" que Cantabria, caso de Asturias o Galicia.

En todo caso, el también titular de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que el Gobierno regional lleva "trabajando mucho tiempo para que eso no se así", y ha recordado al respecto las reivindicaciones sobre conexiones ferroviaria de Revilla, realizadas incluso en Bruselas.

Se trata, a juicio de Marcano, de "uno de los argumentos reivindicativos más sólidos del Gobierno" cántabro porque -como ha evidenciado- "si no tenemos buenos trenes, difícilmente podemos formar parte de los de los grandes ejes".

Al hilo, se ha referido a una reclamación que el Ejecutivo viene haciendo "desde hace mucho tiempo": que "el tren del futuro" tiene que ser mixto, esto es, de viajeros y mercancías, algo que "hemos escuchado a Miguel Ángel (Revilla) en infinidad de ocasiones".

"Pero mientras no prosperen nuestras reivindicaciones, difícilmente podemos aspirar a tener mejores gálibos y la posibilidad de tener un convoy de setecientos metros con frecuencia y demás", ha manifestado Marcano.

Con todo ello, ha reconocido que "hay un largo camino que recorrer" en la materia, pero en su opinión "ese camino se va acortando con las inversiones ferroviarias este año y el próximo en Cantabria", y que "son cuantiosas".

"Vamos dando pasos que son a buen seguro el resultado de las reivindicaciones que el Gobierno y el Partido Regionalista han realizado desde hace tiempo", ha valorado para concluir.

Marcano: "Si no tenemos buenos trenes, difícilmente podemos formar parte de los grandes...
Comentarios