Industria destinará 540.000 euros para apoyar y fomentar entidades del comercio en Cantabria

6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Francisco Javier Lopez Marcano; Diputado PP

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha convocado cuatro órdenes de subvenciones para 2023 para diversas asociaciones y entidades relacionadas con el desarrollo y fomento del comercio en Cantabria, con una cuantía total de 540.000 euros.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha valorado estas ayudas como "estímulo" a un sector que "más que nunca tenemos que ayudar", especialmente, ha dicho, al de carácter minorista que está estrechamente relacionado con la tradición y con el dinamismo yvitalidad del espacio urbano de las localidades de la región".

Dentro de estas subvenciones también se encuentran las asociaciones que defienden y orientan a los consumidores y usuarios en sus relaciones con los comercios, a las que Marcano ha elogiado en su labor de educar y denunciar, "conductas que contribuyen a mejorar la calidad de nuestro comercio", ha indicado el consejero en un comunicado.

Las convocatorias de subvenciones se dirigen a las asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas, destinadas a financiar sus gastos corrientes (30.000 euros); oficinas de información al consumidor de municipios ymancomunidades de municipios (200.000 euros); entidades locales para la realización de actividades de impulso del comercio minorista (250.000 euros) y asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores (60.000 euros).

La convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas, destinadas a financiar sus gastos corrientes derivados de su normal funcionamiento se refieren a los pagos en el periodo comprendido entre el 25 de octubre de 2022 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Serán subvencionables los gastos corrientes de funcionamiento, como los generados por el arrendamiento del local social, los suministros de servicios como agua, electricidad, gas, gasoil de calefacción, teléfono, internet, papelería, limpieza o seguros. Se excluyen gastos de deudas o sanciones ni gastos en bienes de inversión como mobiliario, equipos informáticos o impresoras, entre otros.

El importe máximo de las ayudas para cada entidad beneficiaria será de 8.000 euros para las federaciones y confederaciones de asociaciones de comerciantes inscritas en la sección tercera del Registro de Asociaciones de Comerciantes de Cantabria, y de 2.000 euros para las asociaciones de comerciantes inscritas en las secciones primera y segunda de dicho Registro y las cooperativas de detallistas.

Estos máximos se ampliarán a 9.600 y 2.400 euros, respectivamente, si existieran remanentes del crédito. El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.