viernes. 12.08.2022

Industria convoca nuevas subvenciones para que la banda ancha llegue a más áreas con riesgo de despoblación

El BOC publicó ayer la orden que destina una inversión de casi 207.000 euros para los municipios

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha convocado nuevas subvenciones por importe de 206.888 euros, para mejorar la conectividad y el servicio audiovisual en las áreas más rurales de Cantabria.

La convocatoria se publicó ayer, jueves, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y es la sexta que el Gobierno de Cantabria destina a los ayuntamientos menos poblados para llevar la banda ancha dentro del programa 'Conecta Cantabria' y así consolidar aspectos tan importantes como el acceso al teletrabajo y a la formación a distancia, así como facilitar servicios de telemedicina o e-administración.

Hasta el momento la Consejería ha destinado 1,4 millones en ayudas para llevar la banda ancha a estos territorios con riesgo de despoblamiento rural, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha explicado que el objetivo principal de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual y con mayor riesgo de despoblamiento.

Según ha recordado, el criterio de valoración es la densidad de población y también se ha priorizado contar con unas modernas redes audiovisual y de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad oportuna para gestionar todo el tráfico que pueda producirse.

Los beneficiarios de las ayudas son los ayuntamientos que dispongan en su territorio de zonas blancas y no hayan resultado beneficiarios por el mismo concepto o en la misma zona de cobertura.

Las ayudas, que se concederán por concurrencia competitiva, se destinan a financiar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para la extensión de los servicios de banda ancha BCAN y audiovisuales TDCAN regional en las áreas con riesgo de exclusión digital ya mencionadas y con criterios de neutralidad tecnológica.

El objetivo de la actuación es el despliegue de redes de acceso, pudiendo incluirse tramos de la red de transporte necesarios para dotar de conectividad a la red de acceso.

En el caso de construcción de conducciones, éstas serán lo suficientemente grandes para dar cabida a varias redes de cable y diferentes topologías de red.

Las actuaciones subvencionables tendrán que realizarse desde el 1 de julio de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

El importe de la subvención será de hasta el 80 por ciento del importe de la inversión y gastos considerados subvencionables. En cualquier caso, la subvención no superará los 25.000 euros por cada beneficiario.

La convocatoria señala que las subvenciones previstas serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para el mismo fin.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses y comienza este viernes, 8 de julio.

Desde 2019, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Industria trata de expandir la Sociedad de la Información y, en general, el desarrollo integral de Cantabria, por medio de esta línea de subvenciones para minimizar la 'brecha digital' y así garantizar un mayor grado de cobertura y penetración de la banda ancha, o a un ritmo más rápido de lo que lo haría sin la ayuda, apoyando al mismo tiempo unos servicios de mayor calidad y más asequibles.

Para ello, en 2019 resolvió una concesión de 238.859 euros a once municipios de Cantabria: Valderredible, los Tojos, Campoo de Yuso, Ruesga, Arredondo, San Roque de Riomiera, Cabuerniga, Ruente, Saro, Campoo de Enmedio y Corvera de Toranzo, lo que supuso una inversión de 330.584 euros.

En 2020 fueron dos convocatorias las que se pusieron a disposición de los municipios. La primera concedió 298.241 euros a catorce municipios: Lamason, Soba, Vega de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Luena, Santiurde de Reinosa, Vega de Pas, Pesquera, San Pedro del Romeral, Rionansa, Valdeolea, Cillorigo de Liebana y Anievas, lo que indujo una inversión de 436.563 euros.

A finales de ese año se resolvió la segunda convocatoria con una ayuda de 333.294 euros para la realización de proyectos en dieciocho municipios: Polaciones, Tudanca, San Miguel de Aguayo, Herrerias, Arenas de Iguña, Barcena de Pie de Concha, Valdaliga, Villafufre, Mazcuerras, Solorzano, Udias, Val de San Vicente, Ribamontán al Monte, Bareyo, San Felices de Buelna, Limpias, Cartes y Castro Urdiales, que llevaron a cabo inversiones por valor de 525.388 euros.

En 2021 también hubo dos resoluciones. La primera de ellas concedió ayudas a trece ayuntamientos que recibieron subvenciones por importe de 419.338 euros repartidos entre Valderredible, Pesaguero, Vega de Liébana, Campoo de Suso, Cabezón de Liébana, San Roque de Riomiera, Miera, Cabuérniga, Cillorigo de Liébana, Valle de Villaverde, Ruente, Arenas de Iguña, Molledo, Valdáliga, Bárcena de Pie de Concha, Guriezo, Liendo, Selaya, Ampuero, Cabezón de la Sal y Villaescusa. Las subvenciones indujeron proyectos por importe de 558.027 euros.

La segunda resolución de 2021 afectó a Campoo de Enmedio, Vega de Liébana, Tresviso, Valderredible, Cieza, Cabuérniga y Ruente que se repartieron 121.808 euros en subvenciones, proporcionando una inversión de 152.260 euros.

Industria convoca nuevas subvenciones para que la banda ancha llegue a más áreas con...
Comentarios