Industria convoca ayudas para asociaciones de consumidores y OMIC por 260.000 euros euros

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha convocado ayudas para asociaciones de consumidores y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) para el año 2024, por un importe total de 260.000 euros.

Con estas subvenciones, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, se pretende "fortalecer" el funcionamiento de estas oficinas, así como fomentar la labor de información y defensa de los consumidores y usuarios que realizan las asociaciones.

Las dos órdenes de la convocatoria se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación en el BOC en el caso de las asociaciones y cooperativas, y de un mes para los ayuntamientos.

La orden de ayudas a las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de Cantabria, está dotada con 60.000 euros.

De la cuantía total, el 25% del crédito se repartirá entre todas ellas por el hecho de concurrir a la convocatoria, asignándoles la misma cantidad a todas las solicitantes, o, en su caso, como máximo hasta la cuantía solicitada.

Mientras, un 65% se destinará a la financiación de los gastos corrientes de los gabinetes de información y asesoramiento a los consumidores en dependencias abiertas al público en Cantabria.

Finalmente, el 10% restante se destinará a la financiación de los gastos corrientes en los que incurran por las acciones de difusión de protección y defensa de los consumidores conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria.

Según el consejero del ramo, Eduardo Arasti, con estas ayudas se quiere "potenciar" el papel de estas organizaciones de cara a su participación en el próximo Consejo de Consumidores de Cantabria, que se está "impulsando" para que, por primera vez, los consumidores cántabros tengan un órgano de participación y consulta adecuado para la defensa de sus intereses.

En cuanto a la segunda orden, destina 200.000 euros a los ayuntamientos que tengan Oficinas Municipales de Información al Consumidor, con el objetivo de fomentar los programas y actividades que desarrollen en su labor de información, orientación, asesoramiento y mediación.

Arasti ha señalado que esta línea de ayudas es "esencial" para mantener la red de oficinas, ya que actualmente sólo 8 de las 24 OMIC cuentan con financiación municipal, siendo la aportación económica del Gobierno de Cantabria con la única que cuentan las 16 restantes.

Por ello, el consejero ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que apuesten por dotar a estas oficinas de los medios y recursos "suficientes" para cumplir con un objetivo "tan importante" como la información, formación, educación y defensa de los consumidores y usuarios.