Industria concede ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables por más de 754.000 euros

La Consejería de Industria ha aprobado una nueva resolución concediendo ayudas por 754.594 euros al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables para los autónomos, y familias e instituciones sin fines de lucro, dentro de la convocatoria de implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Estas nuevas ayudas se suman a las concedidas a final del a√Īo pasado tanto en este programa (4) como las destinadas para las empresas en los programas 1, 2 y 3, superando de esta forma los 1,2 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado los proyectos asociados al desarrollo de comunidades energéticas locales con más de 700.000 euros en ayudas, que se vinculan a los compromisos establecidos en el Plan de Contingencia Energética de Cantabria, dentro de la línea estratégica asociada al apoyo de las energías renovables, cuya prioridad es la puesta en marcha de comunidades energéticas locales vinculadas a acciones de autoconsumo y autogeneración.

Marcano ha se√Īalado que estas ayudas pretenden fomentar las energ√≠as renovables, tanto t√©rmicas como el√©ctricas, promover un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento e impulsar la industria y al sector empresarial asociado, tal y como se contempla en dicho Plan, que tambi√©n establece el objetivo de agilizar las instrucciones de las convocatorias para apoyar la transici√≥n energ√©tica del tejido productivo de Cantabria.

Por este motivo se están "acelerando" las resoluciones de concesión y órdenes de pago a medida que lleguen las justificaciones, para facilitar la recepción de las ayudas a los beneficiados.

La convocatoria de ayudas para la ejecuci√≥n de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energ√≠as renovables, as√≠ como a la implantaci√≥n de sistemas t√©rmicos renovables en el sector residencial, contaba con un presupuesto global de m√°s de 8,1 millones de euros (8.159.370 euros), a los que, debido al elevado n√ļmero de solicitantes, se ha sumado una partida adicional de otros 8,1 millones.

Seg√ļn el consejero, la meta que se ha marcado el Gobierno de Cantabria es incentivar inversiones que permitan instalar en Cantabria al menos 9,6 MW de potencia nueva de generaci√≥n renovable en autoconsumo y la instalaci√≥n de al menos 3,2 MWh de nueva capacidad de almacenamiento de energ√≠a renovable.

Se trata de incentivos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperaci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia que el Gobierno de Espa√Īa ha encargado gestionar a las comunidades aut√≥nomas.

En total se incluyen seis programas de ayudas, de los que tres se centran en instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y e√≥licas en el sector servicios y en otros sectores productivos, as√≠ como en el residencial, las administraciones p√ļblicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento. Para todos esos √°mbitos existen tambi√©n ayudas para la incorporaci√≥n de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo.

Finalmente, el sexto programa está dirigido a instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnologías de solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Marcano ha animado a todos los sectores productivos a "exprimir al m√°ximo" estas ayudas, que suponen una "gran oportunidad para dar un salto de calidad en el despliegue del autoconsumo en Cantabria".

Las solicitudes de ayudas son atendidas por riguroso orden de presentaci√≥n hasta agotarse los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si su n√ļmero excede a los previstos, y deben presentarse en la sede electr√≥nica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es), hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comentarios