La industria de alimentación y bebidas supera el medio millón de trabajadores, de los que Cantabria solo emplea al 1,8%

La industria de alimentación y bebidas supera los 535.000 empleos en el primer trimestre de 2023 en España y se sitúa ya en niveles prepandemia, según los datos de un estudio de Randstad.

La economía cántabra, por su parte, emplea únicamente al 1,8 por ciento de esos más de medio millón de trabajadores, con poco más de 9.500, lo que la sitúa como la cuarta región con menos peso en el conjunto del país, un porcentaje solo superior al de Baleares, Asturias y Canarias.

Sin embargo, en Cantabria el porcentaje de trabajadores que trabajan en el sector es superior al de la media del país. Así, esos 9.500 que están empleados en la industria de la alimentación y bebidas suponen el 3,8 por ciento del total de ocupados de la comunidad, un porcentaje que a nivel nacional es del 2,6%.

Solo La Rioja (8,2%), Navarra (5,4%), Murcia y Castilla-La Mancha (4,8%), y Castilla y León (4,7%), presentan un mayor porcentaje de ocupados en el sector en relación con el número de trabajadores que tienen.

La firma especializada en recursos humanos ha destacado, además, que un 88,5 por ciento de los empleados totales de este mercado en España cuentan con un contrato indefinido. En concreto, un 88 por ciento de los trabajadores en alimentación son indefinidos y un 90 por ciento, en bebidas.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha declarado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral y debido al fenómeno 'fijo discontinuo', la contratación indefinida ha experimentado un fuerte crecimiento.

De hecho, desde el inicio de este 2023 se han firmado 121.000 contratos de este tipo en alimentación y más de 8.000 en bebidas.

Por otra lado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2,6 de cada 100 trabajadores en España pertenecen a la industria de alimentación y bebidas, de los cuales 2,3 corresponden a alimentación y 0,3 a bebidas.

En cuanto al número de empresas del sector, este ha disminuido durante el primer trimestre del año, tanto en alimentación como en bebidas, con pérdidas interanuales del 2,4% y 0,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña emplea al 21% de los profesionales de la industria de alimentación y bebidas de todo el país, seguida por Andalucía (13,3%), la Comunidad Valenciana (9,9%), Castilla y León (8,7%), Castilla-La Mancha (7,8%) y Galicia (7,7%).

Los puestos más bajos del ranking los ocupan la Región de Murcia (5,8%), la Comunidad de Madrid (5,4%), Aragón (3,8%), Navarra (2,9%), Extremadura (2,8%), Euskadi (2,4%), La Rioja (2.2%), Cantabria (1,8%), Canarias (1,6%), Asturias (1,5%) y Baleares(1,4%).

Sobre el tema del reemplazo generacional, este se plantea como uno de los principales retos del sector, pues el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 años en algunos de los últimos trimestres, según señala Randstad.

De hecho, casi el 60% del empleo en este mercado se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años.

Por otro lado, el 53% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales, aunque en los últimos trimestres "se ha reducido ligeramente su peso".

En concreto, el segmento de fabricación de bebidas cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (31%), mientras que en el de alimentación no llega al 20% del empleo.

En cuanto al género, de las 535.000 personas que trabajan en el sector, 336.000 son hombres. Los datos de Randstad señalan que la presencia masculina es mayor en el caso de la fabricación de bebidas (72,9%) y algo más discreta en el caso en la industria de la alimentación (61,5%).

Tanto el empleo femenino como el masculino han registrado crecimientos. En la industria de la alimentación el empleo femenino aumenta un 6,6% y el masculino un 4%. Por su parte, en fabricación de bebidas los crecimientos interanuales son del 13,5% y 15,6% respectivamente.