lunes. 28.11.2022

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha adjudicado a WSP Spain-APIA la redacción del proyecto básico, el de ejecución y la dirección de obra del Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), con un presupuesto de 515.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La ingeniería dispone de dos meses para elaborar el proyecto básico, que permitirá al PCTCAN solicitar en diciembre la licencia de obras al Ayuntamiento de Santander. Posteriormente y de forma paralela se irá desarrollando el proyecto de ejecución para en marzo de 2023 iniciar la licitación de la ejecución de las obras, según ha informado el consejero de Industria e Innovación y presidente de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Javier López Marcano.

El contrato, a cuya licitación se han presentado nueve empresas y UTEs, incluye el desarrollo de todo en proyecto en BIM (Building Information Modeling), para posteriormente desarrollar el gemelo digital del edificio e instalaciones para gestionar de forma inteligente toda la infraestructura, realizando un mantenimiento predictivo y preventivo, reduciendo costes.

El consejero ha destacado que esta infraestructura tecnológica permitirá brindar espacios en régimen de alquiler por un tiempo determinado, para el desarrollo de proyectos innovadores colaborativos, en un binomio público privado, favoreciendo el desarrollo de prototipos y plantas piloto en un entorno seguro y dotado de los recursos necesarios de laboratorios y salas técnicas para las empresas.

Según ha explicado, las empresas podrán disponer de talleres de experimentación para el desarrollo de prototipos, con acceso rodado de vehículos para facilitar la carga y descarga de equipamiento y mercancías, puente-grúa y equipos auxiliares para el trasiego de piezas y equipos pesados. Asimismo, dispondrá de un montacargas para los movimientos verticales dentro del edificio.

Cada taller de experimentación dispondrá de una zona de oficina propia y estará dotado de las instalaciones básicas de incendios, aire comprimido, gases y gestión de residuos. Además, para todos los usuarios del edificio y empresas del parque se dispondrá de salas de ensayos, espacios de validación experimental, laboratorios, aulas de formación, almacenes y espacios para la exposición de sus productos a posibles clientes o inversores.

De esta forma, Cantabria contará con "un espacio único en España" y de "extraordinario valor a nivel europeo" para promover el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, individuales o colaborativos, que dispongan de financiación o contratos con terceros para su desarrollo. "Será una infraestructura que responderá a la necesidad de alojamiento temporal, transversal e integral de la actividad innovadora público-privada en Cantabria", ha resumido el consejero.

El Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos se integrará en la arquitectura del parque, con un diseño compacto, funcional y sostenible. Supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros, y se va a desarrollar en tres parcelas del PCTCAN que suman 5.865 metros cuadrados, ubicadas junto al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Contará con una superficie construida de 12.273 metros cuadrados repartidos en dos cuerpos edificatorios independientes, pero unidos en plantas bajas para favorecer la comunicación de las empresas y eventos que se celebren. Ambos dispondrán de dos plantas soterradas destinadas a espacios diáfanos para el desarrollo de actividades, almacenes y garaje para las empresas ubicadas en el edificio.

Se dispondrá de 148 plazas de aparcamiento y 5 plazas de movilidad reducida, así como espacios drop-off. El edificio contará de zonas verdes y accesos adaptados a personas con movilidad reducida, y la cubierta será transitable para poder utilizarse como un espacio abierto para la experimentación

El edificio de los talleres de experimentación tendrá seis grandes espacios de 9 metros de altura destinados al desarrollo de los prototipos y plantas piloto, con acceso desde el vial y un espacio libre para funcionar como muelle de carga y descarga.

López Marcano ha explicado que este edificio se concibe fundamentalmente para promover la experimentación orientada al testeo de prototipos y puesta en funcionamiento de plantas piloto, de forma que facilite la simulación de su funcionamiento y apariencia, así como la corrección de potenciales deficiencias antes de su desarrollo.

El segundo edificio, de cinco plantas, se destinará a oficinas mixtas con espacios de taller para el desarrollo de actividades de montaje y soldadura, ensamblaje de equipos, almacenes. Dispondrán de aulas, salas de reuniones y un salón de eventos para dar servicio a las empresas alojadas en el edificio.

Este edificio vendrá a cubrir las demandas de empresas que necesitan no solo espacios de oficina para el desarrollo de ingeniería, sino espacios para el montaje de sus productos y equipos.

Serán edificios de aire industrial, dispondrán de flexibilidad y modularidad de usos, de manera que la infraestructura sea adaptable a cualquier configuración futura, según las necesidades de las empresas.

Los espacios dispondrán de aprovechamiento lumínico, mantenimiento eficiente, sombreamiento de vidrios laminados con cámaras de argón y control solar, materiales bajos en huella de carbono, primando el principio de proximidad y con fácil mantenimiento, realizando un análisis del ciclo de vida del edificio.

Se incorporarán energía fotovoltaica y captación geotérmica, ventilación mediante el apoyo de pozos canadienses y recuperación de aguas pluviales. Las condiciones de sostenibilidad y bienestar del edificio podrán disponer de la Certificación WELL GOLD.

Por otra parte, el edificio dispondrá de un sistema BMS (Building Management System) para la gestión energética, así se dispondrá de un gemelo digital para establecer un sistema de sensorización de las condiciones ambientales y de mantenimiento que van a permitir un control telemático del mismo.

El consejero ha subrayado que para lograr el máximo aprovechamiento de los edificios, la Sociedad Gestora del PCTCAN elaboró un Plan Director basado en un proceso participativo entre universidades, Cluster y empresas más innovadores de la comunidad para obtener información acerca de las necesidades de cada sector, siendo recogidas las demandas en la propuesta presentada por WSP Spain-APIA.

Los locales de prototipado y pilotaje se destinarán al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en niveles de madurez tecnológica moderada-alta. También habrá salas técnicas para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en todo el rango de nivel de madurez tecnológica (TRL).

Entre otros equipamientos, infraestructura contará con una sala de inmersión, en la que se podrán hacer pruebas de realidad aumentada y virtual; sala de fabricación aditiva o impresión 3D; sala limpia o sala blanca; laboratorio de análisis químico; sala ATEX para actividades potencialmente generadoras de atmósferas explosivas; cámara anecoica para absorber ondas acústicas y electromagnéticas; laboratorio de electrónica; sala de telecomunicaciones; sala de cata para el tratamiento de muestras procedentes del sector agroalimentario; taller de soldadura; y sala de prueba de recubrimientos.

El consejero ha destacado que esta infraestructura, que viene a dar respuesta a los objetivos del Plan Estratégico del PCTCAN para convertir el parque en un polo de innovación y emprendimiento, permitirá atraer y promover la capacidad de innovación tecnológica público privado de Cantabria y su internacionalización a través de proyectos colaborativos, ya que el edificio va a ser capaz de funcionar como un coworking con medios para ensayar, validar y fabricar prototipos y plantas piloto de diseño propio.

Industria adjudica a WSP el proyecto del Centro Experimental de Prototipos del PCTCAN...
Comentarios