Ferroglobe protagoniza la cuarta jornada del proyecto IBDS de CEOE-CEPYME

Los alumnos del IES Valle de Camargo de Revilla de Camargo asistieron ayer a la cuarta charla del Programa Industria, Base de Desarrollo Sostenible (IBDS) 2024, en esta ocasión protagonizada por Ferroglobe como empresa anfitriona.

IBDS está organizado por CEOE-CEPYME Cantabria con el patrocinio de la Sociedad para el Desarrollo Regional (SODERCAN), y tiene como objetivo acercar las empresas a los estudiantes de la región.

La tres primeras citas estuvieron protagonizadas por Solvay, Gamesa y Birla Carbón, a las que se sumarán en futuras citas Saint Gobain Pam, Cementos Alfa, TIR Cantabria, Bondalti, Astander y SIEC.

Mediante el proyecto IBDS se pretende ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, para así contribuir a que los ciudadanos -especialmente los jóvenes- aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.

Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y apoyar al sector industrial para mantener su imagen de motor económico ante la opinión pública, explica CEOE-CEPYME en nota de prensa.

Esta cuarta jornada contó con la participación de experto del área de manganeso en la fábrica de Ferroglobe en Boo, Luis Díaz, quien realizó una exposición detallada sobre la importancia y las propiedades del manganeso como producto industrial.

Asimismo, hizo un breve recorrido por la historia y la evolución de la firma, desde sus orígenes hasta su situación actual, "más equilibrada después de unos años de gran incertidumbre" por los precios de la energía.

En este sentido resaltó los esfuerzos que están realizando en todo el grupo Ferroglobe para la diversificación de su cartera de servicios, la modernización de los procesos productivos y en la sostenibilidad de su actividad como un imperativo de la actividad empresarial del siglo XXI.

Ferroglobe es una empresa centenaria -aunque su actual propiedad quedo definida en 2018- que en la actualidad proporciona 170 empleos directos y más de 500 indirectos.

Esta jornada también contó con la participación del coordinador del Programa y responsable del Foro de Desarrollo sostenible Empresarial (FDSE) de CEOE-CEPYME Cantabria, Martin Silván, quien destacó que "es preciso ayudar a hacer entender a la sociedad que las grandes industrias son una verdadera fuente de creación de riqueza, de valor añadido, y que son un bien que se ha de proteger y conservar porque así se ayuda y se beneficia a toda la sociedad".

Silván señaló que "las empresas industriales de Cantabria en los últimos años han realizado un enorme esfuerzo inversor en equipamientos, formación, nuevos procesos, investigación, etcétera", y "sin embargo, los ciudadanos aún no son conscientes de todo ello".