sábado. 25.06.2022

El sector servicios de Cantabria elevó su facturación un 24,8% en abril respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que la media nacional (24,5%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de Cantabria es el quinto más elevado de las comunidades, todas en positivo, con Baleares (61,5%) y Región de Murcia (8,2%) en ambos extremos de la tabla.

Sin embargo, en el acumulado del primer cuatrimestre, la facturación del sector creció un 18% en Cantabria, el cuarto menor incremento de las comunidades y 4,4 puntos por debajo de la media (22,4%).

Sin embargo, Cantabria fue la quinta comunidad donde más aumentó el empleo en abril, un 5,7%, tres décimas por encima de la media (5,4%). En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el incremento fue del 5,1%, el cuarto más destacado, similar al de Extremadura, y cuatro décimas superior al del conjunto del Estado (4,7%).

DATOS NACIONALES

En España, el sector servicios elevó su facturación un 24,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 6,5 puntos el ascenso registrado el mes anterior.

Con el avance de abril, el más pronunciado desde mayo de 2021, los servicios encadenan 14 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en abril, un 105,2% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en abril en tasa interanual (+350,1%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 63,5% más. Estas tasas se han ampliado respecto a las registradas en meses anteriores.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de cinco (+455%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de tres (+222,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en abril un avance mensual de sus ventas del 7%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, cuando empezaron a finalizar las restricciones por el Covid.

Por decimotercer mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril, y lo hizo a un ritmo interanual del 5,4%, seis décimas más que en marzo y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2002.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de abril, con una subida interanual del 26,2%, y también la región que más elevó las ventas, un 61,5% en tasa interanual.

La facturación del sector servicios sube un 24,8% en abril en Cantabria
Comentarios