Las empresas pueden pedir desde este viernes las nuevas ayudas del programa CRECE para inversión industrial

09:00 horas. Sala de prensa
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, presenta en rueda de prensa las novedades de las ayudas CRECE para proyectos industriales.
photo_camera 09:00 horas. Sala de prensa El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, presenta en rueda de prensa las novedades de las ayudas CRECE para proyectos industriales.

Las empresas podrán solicitar desde este viernes las subvenciones del nuevo programa CRECE de la Consejería de Industria, destinado a fomentar la inversión industrial, para este año cuenta con una partida ampliable de 7,8 millones de euros, un 11,4 por ciento más que en 2024.

El nuevo decreto, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, reúne en una única disposición todas las medidas de apoyo a la inversión en la industria: las ayudas correspondientes a CRECE 1 y CRECE 2, que se reformulan, y la nueva línea de ayudas CRECE 3, dirigida a grandes empresas, con el objetivo de impulsar la inversión industrial en la comunidad autónoma.

Así, las ayudas CRECE 1 se destinarán a apoyar las inversiones en el sector industrial para incrementar la productividad y competitividad de las microempresas, y las de CRECE 2 pretenden incentivar las inversiones en el sector industrial de las pymes y grandes empresas. En el caso de estas últimas, deberán realizar sus inversiones en nuevas actividades económicas.

Mientras, las nuevas ayudas CRECE 3 pretenden estimular las inversiones en el sector industrial de las grandes empresas cuando acometan proyectos de inversión en el marco de su actividad económica preexistente con el fin de propiciar en su conjunto un entorno incentivador que pretende facilitar la atracción de nuevas inversiones y favorecer la consolidación y el crecimiento del actual tejido industrial.

Las nuevas ayudas del programa CRECE, cuyo plazo de presentación de proyectos está abierto todo el año, son por concesión directa inmediata e individual y no fijan un límite presupuestario como hasta ahora, de tal manera que si la ayuda es válida se paga en su totalidad y no se prorrateará entre todas las peticiones cuando el montante de las ayudas supera el presupuesto como hasta ahora.

Además, las bases permiten presentar hasta dos proyectos de inversión por empresa y año natural; e incrementan los porcentajes de ayuda a la inversión, y los proyectos empresariales estratégicos, regulados en la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria, siempre alcanzarán la máxima intensidad.

De igual modo, se mejoran las bonificaciones por generación de empleo, volumen de inversión, localización y tipo de actividad,