El CTC ofrece apoyo a las empresas agroalimentarias que quieran concurrir a las ayudas para proyectos de I+D

El Centro Tecnológico CTC ha tendido la mano a todas las empresas de la industria agroalimentaria interesadas en aprovechar la convocatoria lanzada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) para estimular la puesta en marcha de proyectos de I+D vinculadas a su sector.

Para ello, CTC les ofrece su experiencia en el desarrollo de iniciativas innovadoras, como las que ha impulsado de robótica autónoma e inteligencia artificial aplicadas al ámbito agrícola.

Las ayudas subvencionan costes de personal, equipamiento, materiales y asistencia técnica y pretende acelerar la transformación de un sector que supone el 23,9% del PIB industrial de la región, representa el 4,9% del PIB global de Cantabria y da empleo a más de 7.000 personas.

"Estamos ante un estímulo para que los sectores tradicionales y con alto impacto en la comunidad apuesten por la innovación", ha señalado el líder de Proyectos de I+D+i del CTC, el doctor Alejandro Pérez.

El CTC destaca en un comunicado que sus líneas de investigación están alineadas con los ejes considerados clave para impulsar la digitalización del sector y que se recogen en el estudio 'How advanced analytics can address agricultural supply chain shocks' ("Cómo la analítica avanzada puede hacer frente a las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola"), publicado por la consultora McKinsey & Company.

Este artículo identifica cuatro líneas de trabajo fundamentales y CTC señala que ha desarrollado proyectos de transferencia tecnológica en todas ellas.

Ha liderado iniciativas basadas en robótica autónoma y la aplicación de visión artificial para la detección de plagas en cultivos, como es el caso del proyecto europeo GreenPatrol. La solución conseguida tiene capacidad para navegar con un margen deerror de 20 centímetros dentro de un entorno cubierto y detectar de forma temprana plagas que afectan a cultivos comunes como los pimientos o los tomates.

El CTC también cuenta con bagaje en la aplicación de sistemas de aprendizaje automático para los procesos de cultivo y el monitoreo de condiciones ambientales en entornos agrícolas. Estas solucionespermiten realizar un registro continuo de datos sobre el estado de los cultivos y facilitan la toma de decisiones.

Asimismo, actualmente trabaja en el proyecto H2OLOCK, que tiene por objetivo optimizar los recursos hídricos en embalses agrícolas situados en entornos de escasez y reducir la evaporación del agua hasta un 80 %. Dentro de este proyecto, el Centro está desarrollando un sistema de monitoreo remoto para supervisar las cubiertas de los embalses. La innovación de esta iniciativa prevé reducir en un 30% los costes en términos de instalación y mantenimiento en comparación con las tecnologías convencionales.

El cuarto frente que identifica la consultora McKinsey & Company hace referencia al uso de simulación avanzada y gemelos digitales. Tecnologías que permiten hacer predicciones instantáneas y planificar escenarios que ayuden a los agricultores a visualizar el efecto de diversos factores como la lluvia, la temperatura y las condiciones de luz en sus cosechas. En este ámbito, CTC cuenta con una situación de referencia en el desarrollo de estas soluciones innovadoras y es centro de excelencia en gemelos digitales para la industria 4.0.