sábado. 03.12.2022

El Centro Tecnológico CTC y la empresa INTEDIG, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander (APS), han puesto en marcha un proyecto consistente en un sistema de drones que reforzarán la vigilancia en el puerto de la ciudad y en otros puertos marítimos evitando la intrusión de polizones, y que podría estar en funcionamiento en un plazo de dos años.

El presidente de la APS, Francisco Martín; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la directora responsable del CTC Beatriz Sancristóbal; y el consejero delegado de INTEDIG, Ignacio García, han presentado este lunes el proyecto, que ha contado con una inversión de unos 340.000 euros, de los cuáles unos 200.000 han sido subvencionados por el fondo 'Puertos 4.0' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Bajo el nombre 'Airdrone Port Security Systems', esta iniciativa comercial desarrollada por las dos empresas cántabras y "extrapolable a nivel nacional e internacional", consiste en la implantación de un dron principal que vigilará el puerto de forma "constante", mediante misiones preprogramadas, pero de manera "impredecible" y "con cierta aleatoriedad", para que quienes quieran acceder a la zona portuaria no puedan conocer su frecuencia y sus patrones de vigilancia, ha explicado García.

Por otro lado, habrá equipos auxiliares que acomodarán sus misiones en función del tipo de incidencia que el dron principal haya detectado, ya sea una sospecha de intrusión, un acceso no autorizado o una geolocalización de un individuo, entre otras actividades.

El consejero delegado de INTEDIG ha recordado que, al tratarse de un proyecto en fase "precomercial" que tiene un plazo de implantación de unos 24 meses (aunque podría ser antes), aún no se pueden desvelar todos los detalles de su funcionamiento, aunque ha indicado que los sistemas de detección de esta tecnología se harán a través de sensores y cámaras de espectro visible, infrarrojos o térmicos.

García ha señalado que este proyecto "innovador y disruptivo", que ha sido una de las 19 propuestas seleccionadas de entre las casi 400 presentadas a la convocatoria del Mitma, cuenta con un "hándicap añadido" para la realización de las pruebas en el puerto de Santander debido a la proximidad con el aeropuerto Seve Ballesteros, que exigirá las "autorizaciones pertinentes" para llevar a cabo las operaciones de forma segura.

Por su parte, Beatriz Sancristóbal ha destacado la colaboración entre el CTC, INTEDIG y la APS en el desarrollo del proyecto y sus pruebas, y ha subrayado que se trata de un ejemplo de cómo la tecnología puede "facilitar las tareas, mejorar la eficiencia e incrementar la competitividad", así como responder "en tiempo real" al problema de las intrusiones.

El presidente de la APS, que ha explicado que el puerto de Santander ha recibido el 21% de los fondos para los proyectos presentados a la convocatoria nacional 'Puertos 4.0', ha incidido en que "hay que estar preparados" para evitar la intrusión en el ámbito portuario e intentar que no se vuelva a reproducir "con la intensidad que lo hizo el año pasado".

En este sentido, ha felicitado y agradecido a la Guardia Civil por la reciente desmantelación de la "mafia" que organizaba un flujo constante de polizones en Santander y Bilbao, y ha recordado que han sido "momentos muy duros", en los que cada noche había "más de 20 intentos" de intrusión, algo que con el paso de los meses "ha ido reduciendo la intensidad" a "unos 2 o 3 intentos al mes" a día de hoy, aunque no ha descartado que haya "un repunte" en los próximos meses, por lo que estarán "atentos y preparados" en colaboración con la Guardia Civil y también con proyectos como el presentado hoy.

Por su parte, Javier López Marcano ha destacado el tejido de empresas tecnológicas de Cantabria, que cuenta con 360 compañías de este tipo, y ha indicado que "a finales de este mes o a primeros del próximo", estas empresas podrán formar parte del programa 'TCNIC', que distribuirá 7,2 millones de euros hasta 2024.

Además, se ha mostrado "encantado" de que Santander haya obtenido los fondos de la convocatoria 'Puertos 4.0', lo que revela una "capacidad gestora e imaginativa para diseñar proyectos verdaderamente relevante", así como una "capacidad notable para encontrar socios tecnológicos que son capaces de desarrollar proyectos como este".

"Encantado de formar parte de la APS y del CTC, y encantado de que inciativas como esta nos posicionen en primerísima línea de un presente tecnológico no exento de futuro inmediato", ha concluido el consejero.

CTC e INTEDIG desarrollan un sistema de drones para reforzar la seguridad del puerto de...
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