CTC incorpora la nanotecnología para aumentar la durabilidad de las estructuras de hormigón instaladas en el mar

El Centro Tecnológico CTC ha completado una investigación que incrementa la durabilidad de los revestimientos de hormigón utilizados en instalaciones y obras marinas. Gracias al empleo de nanotecnología, los investigadores han logrado reducir hasta un 112% la porosidad y permeabilidad de este material de construcción. El resultado es una mayor resistencia frente a la corrosión provocada por los agentes agresivos del mar.

El Centro Tecnológico ha dado a conocer los resultados de este proyecto durante la XV edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos - MATCOMP23, cita bienal organizada por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC).

Según el CTC, la nanotecnología abre un extenso campo de posibilidades para la producción de materiales mejorados para el sector de la construcción marina. En concreto, este centro ha utilizado diferentes nanopartículas que se han incorporado a la mezcla del hormigón durante el proceso de amasado. El resultado es una matriz de cemento que retrasa de manera significativa la entrada a su interior de agentes agresivos del ambiente marino.

CTC ha evaluado la mejora del material mediante medidas de resistividad eléctrica que han determinado que los morteros de cemento mejorados con nanopartículas tienen hasta un 112% menos de porosidad que las muestras convencionales del material

La investigación ejecutada por CTC ha puesto especialmente el foco en las infraestructuras marinas que se ven comprometidas por el ambiente marino, como diques de contención y portuarios, estructuras de puertos o plataformas offshore de eólica marina, entre otros.

Este trabajo ha sido realizado por CTC dentro del proyecto MADAME, una investigación cuyo objetivo es optimizar la resiliencia de las infraestructuras portuarias ante los efectos adversos del ambiente marino.

Esta iniciativa, liderada por la empresa Dragados, fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España), de la convocatoria Retos Colaboración 2017.