El PP ha afirmado que Cantabria "por fin" se configura como "un entorno atractivo para la inversión" y ha defendido la política industrial del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga que, ha asegurado, "está generando un marco favorable para la competitividad empresarial y la creación de empleo".
Así lo ha afirmado este sábado en un comunicado el diputado regional y portavoz de Industria 'popular', Alejandro Liz, quien ha aseverado que su formación "está corrigiendo el escenario de parálisis" del anterior gobierno PRC-PSOE, replicando así al exconsejero de Industria regionalista, Javier López Marcano, que ha acusado hoy al PP de "abandonar la industria y condenar a Cantabria a la terciarización".
"No ha podido ser más inoportuno", ha dicho Liz, incidiendo en que el pasado jueves se conocía que la cifra de negocios de la industria en la comunidad ha mostrado un crecimiento "significativo" en lo que va de año (enero-octubre), un 2,8% más, por encima de la media española (0,7%), y siendo el cuarto mayor aumento de España. "Con Marcano de consejero, la cifra de negocios de la industria descendía un 8,1%, más de cinco veces la caída de la media nacional (-1,5%)", ha destacado.
El diputado del PP ha señalado que la "desastrosa" gestión del PRC-PSOE provocó que en la pasada legislatura el peso de la industria de Cantabria pasase del 21,1% (2022) al 19,7% (2023) y de ser la quinta comunidad autónoma en peso Industrial a ser la octava en 2022 y 2023.
Además, ha destacado que, según datos de la Contabilidad Regional de España, mientras que en el 2023 la industria de Cantabria experimentó una fuerte contracción y disminuyó un 2,6%, en el conjunto del 2024 esa contracción económica se moderó significativamente con un descenso del 1% del PIB industrial y, "hoy, la industria crece con vigor, un 0,7% trimestral y un 2% interanual (2025-TRI-II)", según la Contabilidad Trimestral de Cantabria del ICANE, ha dicho.
"Cantabria está viviendo una legislatura de recuperación tras el desastre del PRC-PSOE. El cambio es evidente y se está notando en los niveles récord de personas con empleo", ha reiterado Liz, que ha apuntado a los 42.500 ocupados en la Industria que cifra la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2025, 900 ocupados más que hace dos años (2,20%).
Por ello, ha lamentado que el PRC "no haya querido contribuir a este proceso de cambio" y haya optado "por bloquear el presupuesto regional para 2026 junto al PSOE y a Vox: ¿en qué beneficia el bloqueo a las cuentas al tejido industrial y a la base productiva de la región?", se ha preguntado.
E igualmente, ha cuestionado el apoyo "cada vez más incondicional de los regionalistas a las políticas sanchistas", cuando "hay una ausencia total de políticas nacionales en favor de la industria electrointensiva y proyectos muy importantes pendientes de que la Planificación Eléctrica que el Gobierno de España está llevando a cabo garantice el suministro de energía eléctrica que necesitan", ha enfatizado el 'popular'.
"El Gobierno del PP está impulsando medidas para llevar a cabo una transformación profunda del modelo productivo regional, con reformas fiscales, la simplificación administrativa, el apoyo al empleo autónomo, la I Agenda Digital de Cantabria, el cumplimiento de la Ley de Ciencia, el I Plan de Internacionalización de Cantabria, el Plan Director de Suelo Industrial... Y lo que cabe esperar es que los partidos con representación parlamentaria dedicaran sus esfuerzos a colaborar en la remontada de Cantabria y no a sabotear su crecimiento", ha concluido.