lunes. 28.11.2022

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado durante los diez primeros meses de este año siete proyectos de I+D+i de Cantabria, que movilizarán más de 8,7 millones de euros, y tiene en cartera otras 22 propuestas de I+D+I con un presupuesto total de 14 millones de euros que solicitan ayuda para desarrollar su proyecto en esta comunidad autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración CDTI-SODERCAN (www.sodercan.es) para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha celebrado en Madrid con la participación del director general de la sociedad pública de la Consejería de Industria, José Antonio García Delgado, ha informado el Gobierno.

La aportación del CDTI para ayudar a financiar los siete proyectos cántabros aprobados hasta octubre asciende a 7,15 millones de euros, de los que 2,4 millones son a fondo perdido (tramo no reembolsable).

De las otras 22 propuestas de I+D+I que solicitan ayuda para desarrollar su proyecto en Cantabria, tres son de investigación y desarrollo nacional, y otras 15 requieren fondos del nuevo programa de Misiones en sus dos modalidades: grandes empresas (7) y pymes (8). También hay tres solicitudes del programa Neotec para empresas de reciente creación y base tecnológica, y una de los consorcios CIEN de investigación empresarial nacional.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, que ha recordado que SODERCAN es punto de contacto para las empresas de Cantabria con el CDTI y ENISA, ha mostrado su satisfacción por el "número y envergadura" de los proyectos cántabros aprobados por el CDTI y en cartera, en un contexto "tan complicado" para todos los sectores económicos --primero la crisis del Covid-19 y ahora por los efectos de la guerra en Ucrania--. Según ha detallado, Cantabria suma ya 52 proyectos de I+D+i aprobados por el CDTI en el quinquenio 2018-2022.

Por parte del CDTI han participado en la reunión de la comisión de seguimiento el director de Programas Europeos y Cooperación Territorial, Juan Antonio Tébar; el jefe del Departamento de Liderazgo Industrial, Javier García Serrano; y la jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, Pilar González Gotor, entre otros.

Los proyectos pueden recibir diferente modalidad de ayuda por parte del CDTI en función del tipo de programa, proyecto, tamaño de la empresa y/o lugar de desarrollo. Las ayudas van desde la subvención a aportaciones parcialmente reembolsables.

HORIZONTE EUROPA

El CDTI promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2027), en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka, Eurostars, Iberoeka, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA. De todo ello también se ha hecho balance en la comisión de seguimiento del convenio CDTI-SODERCAN.

Según los datos provisionales disponibles de Horizonte Europa (Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027), desde el inicio del programa 11 entidades cántabras tienen participación en 26 actividades financiadas por el programa, en cuatro de ellas como coordinadores de proyecto.

La subvención asociada asciende provisionalmente a 7,8 millones de euros, y el retorno lo lideran las empresas. De éstas, Bound 4 Blue obtiene provisionalmente (con algunas de las convocatorias sin validar), casi tres millones de euros en tres proyectos, uno de ellos de casi 2,4 millones del Acelerador del EIC (Consejo Europeo de Innovación). Hasta la fecha, solo 16 empresas españolas han recibido financiación de este programa.

El CDTI aprueba 7 proyectos de I+D+i de Cantabria con una inversión de 8,7 millones
Comentarios