Cantabria registra la menor subida de las ventas de la industria, con un 2,7%

La cifra de negocios de la industria subió en Cantabria un 2,7% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la comunidad autónoma donde menos creció y situándose 11,5 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 14,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria aumentó en todas las comunidades autónomas en abril con Baleares (+28,6%), Madrid (+24%) y Andalucía (+22,8%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Cantabria (+2,7%), Asturias (+6,1%) y Galicia (+8,2%).

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 6,2% en Cantabria, siendo una de las cinco comunidades autónomas en las que las ventas de la industria han caído desde enero, concretamente la segunda donde más han descendido, y frente a una media nacional en positivo (0,5%).

DATOS NACIONALES

Mientras, en el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria se disparó un 14,2% en abril en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde octubre de 2022.

Con el avance de abril, las ventas de la industria regresan a tasas positivas después de haber registrado en marzo su mayor caída en casi cuatro años, con un retroceso interanual del 12,2%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,3% interanual en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la del mes de marzo y su mayor repunte desde marzo de 2023.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la facturación de la industria subió un 0,5%, frente al retroceso del 0,5% registrado el mes anterior.

En el primer cuatrimestre del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,5%, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+25,9%) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,9%).