miércoles. 07.12.2022

Cantabria recibirá otros 8,1 millones del IDAE para ayudas a instalaciones de autoconsumo

Marcano anuncia que el nuevo plan energético regional está en su "fase final" de elaboración y estará acabado antes de que acabe la legislatura

Cantabria recibirá otros 8,1 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para destinarlo a ayudas a instalaciones de autoconsumo.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), en la inauguración de una jornada de presentación de Comunidad Energética Local de Cantabria, que se celebra en la Cámara de Comercio de Cantabria.

Marcano se ha felicitado de esta "buena noticia" y ha recordado que la comunidad autónoma ya había recibido otra partida del mismo volumen de este organismo, adscrito al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, con el mismo fin, con el que llevó a cabo una convocatoria de ayudas que hizo que ese montante económico ya se haya "consumido".

Por ello, desde Cantabria se había solicitado al IDAE "doblar" esa primera cantidad y este organismo lo ha aprobado, según le han confirmado a Marcano desde la Secretaría del Instituto.

Con este dinero, la Consejería volverá a promulgar una nueva orden de ayudas al autoconsumo que, según ha dicho, viene "muy bien".

El consejero ha explicado que estas dos partidas para el autoconsumo --la ya gastada y la nueva--, se suman también a los 4,2 para la eficiencia energética, montante este último que también Cantabria ha pedido que se amplíe y, según Marcano, "todo hace indicar que se concederá" y a los 1,6 millones para el consumo de renovables térmicas.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, CONTINGENCIA Y EÓLICO

Además, Marcano ha explicado que se sigue trabajando en la elaboración del nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, que, según ha dicho, ya se encuentra en su "fase final" y que, según el consejero, se prevé que esté acabado "antes de que finalice esta legislatura".

También ha avanzado que la comunidad tendrá listo su plan de contigencia energética y lo entregará al Gobierno de España el 1 de diciembre, algo que se ha mostrado "seguro" que también harán el resto de comunidades autónomos.

Este plan de contingencia se articulará en dos grandes pilares: el impulso del ahorro energético y eficiencia energética, por una lado, y por otro el impulso de las energías renovables.

Y en torno a esos dos pilares, el plan, que aún no está cerrado, incluye, por ahora 28 acciones que, a su vez, desarrollan cinco ejes estratégicos. Sin embargo, se podrían añadir nuevas aportaciones, según se ha puntualizado desde la Consejería de Industria.

También Marcano ha afirmado que el Gobierno autonómico sigue "empeñado" en sacar adelante el plan eólico y de energía fotovoltaica. Respecto a los proyectos eólicos, ha recordado que el 94% del territorio de la comunidad autónoma está considerado, según el mapa elaborado por el Ejecutivo regional, zona de exclusión eólica.

LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES, UNA "OPORTUNIDAD"

En la inauguración de la jornada han participado, junto a Marcano, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y el de la de Torrelavega, Carlos Augusto.

A esta jornada, promovida por la Consejería de Industria, las dos Cámaras de Comercio de la comunidad y la empresa Edinor, tenía como objetivo presentar, entre otros, a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la región el proyecto Comunidad Energética Local (CEL) Cantabria.

Este proyecto consiste en promover una única comunidad energética, compuesta por 87 municipios considerados de reto demgráfico (menos de 5.000 habitantes), con 150 instalaciones fotovoltaicas repartidas en la región, según se explica en la documentación entregada en la jornada. Además, tampoco de lado a los otros 15 municipios que, por su población, no están considerados de reto demográfico al tener más de 5.000 habitantes.

Entre los objetivos de este tipo de comunidades energéticas locales es contribuir a la descarbonización medioambiental y generar ahorros a los integrantes de las mismas en su factura de la luz. A las mismas pueden pertenecer ciudadanos particulares, pequeños comercios, pymes y entidades locales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria ha afirmado que estas comunidades energéticas locales pueden ser una "oportunidad", más ante la "crisis energética sin precedentes" que se está viviendo debido a la guerra en Ucrania.

Piñeiro ha señalado que el precio del gas y de la energía ya eran altos antes de la guerra, pero la situación se ha agravado con la guerra.

En línea con lo apuntado por el presidente de la Cámara, Marcano ha afirmado que ya que no se puede elegir en que época vivimos, lo que sí se puede hacer es "elaborar las herramientas y la maquinaría" para "combartir los rigores y mejorar las circunstancias adversas" de cada momento.

UNA CEL YA EN MARCHA EN CASTRO Y DOS GESTÁNDOSE EN TORRELAVEGA

Por ello, ha apoyado iniciativas como las comunidades energéticas locales y ha subrayado la "trascendencia" que este tipo de proyectos pueden suponer.

Ha explicado que en Cantabria ya está "en marcha" una en la pedanía de Santullán (Castro Urdiales) que, según ha señalado, está funcionando "muy bien" y hay otra "en avanzado estado de gestación" en Torrelavega.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega ha explicado que, en realidad, en el municipio se está trabajando en dos proyectos de este tipo.

Uno de estos proyectos está basado, según ha explicado, en uno para crear una comunidad sin ánimo de lucro para el autoconsumo. Consiste en la instalación de paneles solares en los edificios públicos del municipio, a la que se podrían adherir o comercios del municipio o incluso familias vulnerables que podrían tener ahorros medios del 25% en su facturas.

El otro proyecto consiste en la instalación de un parque foltovoltaico a las afuera de Torrelavega. Esta propuesta en la que se trabaja tiene un formato diferente al anterior ya que mientras que el primero está basado en asociaciones sin ánimo de lucro de autoconsumo, este otro lo está en un sistema financiero en el que los cooperativistas son quienes producen la energía y el ahorro lo obtienen de la venta al por mayor de esa energía.

El presidente de la Cámara de Torrelavega ha explicado que se ha visto que estos dos proyectos en el municipio pueden ser "totalmente sinérgicos" y que se podrían "interconectar". Con ello, Torrelavega podría convertirse en una "green city" en este ámbito.

En la jornada en la Cámara de Comercio se hablará de estos proyectos en Torrelavega, fundamentalmente el primero de ellos versado en el autoconsumo, y se expondrán experiencias que se están desarrollando en otras comunidades autónomas como Navarra.

Cantabria recibirá otros 8,1 millones del IDAE para ayudas a instalaciones de autoconsumo
Comentarios