domingo. 04.12.2022

Cantabria y Egipto iniciarán contactos para aumentar sus relaciones mutuas en materia comercial y cultural

El embajador egipcio en España analiza con la consejera de Acción Exterior las oportunidades de negocio de las empresas regionales
11:00 horas. Sala del Consejo de Gobierno. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se reúne con el embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy. 4 de octubre de 2022 © Raúl Lucio
11:00 horas. Sala del Consejo de Gobierno. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se reúne con el embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy. 4 de octubre de 2022 © Raúl Lucio

Cantabria y Egipto han acordado iniciar contactos con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales y culturales entre ambos territorios.

En ello han quedado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández (PRC), y el embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy, en un primer encuentroinstitucional mantenido este martes en la sede del Ejecutivo regional.

Este encuentro ha servido para iniciar relaciones políticas que buscan aumentar las áreas de colaboración comercial, económica y cultural.

La consejera ha considerado "fructífera" esta reunión bilateral, que ha servido para identificar los sectores más relevantes para futuras relaciones comerciales.

Así, Fernández ha avanzado que se va a preparar una visita de una delegación de empresas cántabras interesadas en cooperar, invertir y explorar el mercado egipcio.

"Las pymes de Cantabria tienen grandes oportunidades en Egipto para abrir relaciones comerciales", ha afirmado la consejera de Presidencia, quien ha agradecido el interés mostrado por la embajada y ha explicado que el objetivo es contar con un grupo importante de empresarios que quieran ahondar estudiar esta posibilidad.

El embajador, por su parte, ha dado a conocer a la consejera la situación económica y social del país, que siempre ha mantenido, en palabras de Mekkawy "muy buenas relaciones políticas" con España.

Asimismo, ha dado cuenta de las oportunidades que tienen laspequeñas y grandes empresas regionales para abrir nuevas relaciones comerciales en Egipto.

El embajador ha explicado que Egipto quiere potenciar las relaciones económicas, empresariales y culturales con las comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentra Cantabria, y ha animado a las empresas regionales a conocer el país y participar en las iniciativas que prepararán el Gobierno cántabro y la embajada, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

JORNADA 'DIPLOMACIA PÚBLICA Y CIUDADES CULTURALES'

Además de reunirse con la consejera, el embajador de Egipto en España ha participado en la jornada 'Diplomacia pública y ciudades culturales. Experiencias compartidas', organizada en el Palacio de la Magdalena por el Ayuntamiento de Santander y la revista Atalayar.

En la inauguración de la jornada ha participado, además del embajador, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Fernández, y el director de la revista Atalayar, Javier Fernández.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento ha expresado su convencimiento de que desde el conocimiento se conseguirá el entendimiento y la convivencia y más en un momento donde la escena internacional es, según ha reconocido, "muy convulsa", ha informado en un comunicado la revista Atalayar.

Por ello, ha abogado por explicar y analizar lo que ocurre en países como Egipto, teniendo en cuenta los lazos históricos y culturales de España con los países árabes.

Unas relaciones que, como ha explicado el embajador egipcio, se remontan a 1939 y no solo en el campo político sino también económico, social y cultural.

Youssef Mekkawy ha subrayado la colaboración entre ambos países y, entre otros datos, ha apuntado que las inversiones españolas en 2021 ascendieron a 225 millones de euros y estuvieron destinadas, principalmente, a sectores como transportes, industria, energía, servicios, turismo, agricultura o tecnología de la información. En total, ha destacado que colaboran con más de mil empresas.

El embajador ha puesto en valor los esfuerzos realizados por España y Egipto para crear beneficios para ambos países, como una plataforma con unas 25 empresas donde se plantean propuestas y proyectos conjuntos.

En este sentido, ha animado a las empresas de Cantabria, no solo a las grandes sino también a las pequeñas y medianas, a que se unan a este órgano.

Finalmente, y tras resaltar también la labor de los investigadores y las universidades españolas en diferentes regiones de Egipto, ha calificado a España "como un socio excelente y fiable".

Por su parte, el director de la revista ha explicado que desde su medio de comunicación quieren "construir puentes entre culturas".

Tras al acto inaugural, se ha celebrado una ponencia a cargo de la directora del Museo Egipcio de El Cairo, Sabah AbdelRazek, quien ha explicado la historia del mismo y ha hablado de sus nuevas instalaciones.

Posteriormente, se han celebrado dos mesas redondas, la primera sobre 'La antigüedad y la prehistoria como marca cultural' que, moderada por la directora general de Cultura de Santander, ha contado con los egiptólogos Miriam Seco y Hassan Sellim, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón.

La segunda mesa redonda ha versado sobre 'Bibliotecas y ciudades', moderadada por el periodista Guillermo Balbona y en la que han participado la responsable de Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, Paz Delgado, y el corresponsal Javier Martín Domínguez, expresidente del Club Internacional de Prensa.

En ella, se ha elogiado el papel de las bibliotecas, la figura de Menéndez Pelayo, la importancia de Egipto en los libros y la necesidad de que las Administraciones caminen juntas para poner en valor a las bibliotecas, en el caso de la Biblioteca Menéndez Pelayo, dedicándole más recursos económicos y de personal, según ha reclamado Paz Delgado.

OTROS ENCUENTROS INSTITUCIONALES DEL EMBAJADOR DE EGIPTO

El embajador ha aprovechado su primera visita a Santander para saludar y reunirse con distintas autoridades. Así, además de con la consejera del Gobierno cántabro, lo ha hecho con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y empresarios como el vicepresidente de CEOE, Miguel Ángel Cuerno, o Nicolás Baland, del Consorcio Group.

También ha visitado el Instituto de Hidraúlica Ambiental y el Centro Botín, centros que recibieron los elogios del embajador.

Cantabria y Egipto iniciarán contactos para aumentar sus relaciones mutuas en materia...
Comentarios