Cantabria, donde más cae la producción industrial en octubre, un 11,8%

Cantabria ha sido en octubre la comunidad donde más ha caído el Índice General de Producción Industrial (IPI), un 11,8% en comparación con el mismo mes de 2022, frente al incremento medio nacional del 0,9%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial se incrementa en nueve comunidades autónomas y cae en otras 8. Extremadura (+17,7%), Canarias (+9,4%) y Baleares (+6,4%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Cantabria, Comunitat Valenciana y La Rioja, con retrocesos de un 11,8%, 5% y un 3,7%, respectivamente.

Además, en lo que va de año, Cantabria es la segunda comunidad donde más ha retrocedido la producción industrial, un 5,7%, solo superada por la Región de Murcia (-9,1%), frente a un descenso del -0,8% de la media nacional.

Por destino económico, la producción industrial cayó en octubre en Cantabria en todos los sectores. Los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 7,2%, con un descenso del 34,9% en el caso de los duraderos y un 3,9% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 14,3%, los bienes intermedios anotaron un 15,6% menos y los de la energía, un 2,9% menos.

DATOS NACIONALES

En España, el IPI subió un 0,9% interanual el pasado mes de octubre, tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre.

Con el repunte de octubre, la producción industrial regresa a terreno positivo tras haber encadenado cuatro meses de tasas interanuales negativas.

La producción de la industria energética fue la única que bajó en el décimo mes del año, con un descenso interanual del 5,7%. Entre los aumentos, el más pronunciado se lo anotaron los bienes de equipo, con un avance interanual del 5,6%, seguido de los bienes de consumo duradero (+2%); los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y los bienes intermedios (+0,6%).

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió en el décimo mes del año un 0,5%, en contraste con el repunte del 1,1% experimentado en septiembre.