Bajan en Cantabria un 94% los concursos y casi un 9% las disoluciones de empresas en lo que va de año

Las empresas de Cantabria ha registrado en el primer trimestre del año un proceso concursal y 112 disoluciones, lo que suponen reducciones del 94,44% y del 8,94, respectivamente. Además, ha habido tres planes de reestructuración, según datos publicados por Informa D&B.

De esta forma, Cantabria es la comunidad autónoma donde más cayeron porcentualmente los concursos de acreedores en relación al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 18.

En marzo no hubo en Cantabria ningún concurso (en el mismo mes de 2022 hubo 7), algo que se contrapone con el incremento del 28% registrado a nivel nacional a pesar de la huelga de letrados.

Cataluña lidera tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración en lo que va de año, con 359 y 32 en cada caso. Tras ella, se sitúa Madrid, con 234 y 25, respectivamente. Estas dos comunidades autónomas engloban más de la mitad de todos los concursos contabilizados desde enero.

En marzo Cataluña ha sido también la comunidad más castigada con 124 concursos, aunque recortan un 11%, y 7 planes de reestructuración. Le sigue Valencia por número de concursos, con 69, superando los 53 de Madrid, comunidad que llega a cinco planes de reestructuración este mes.

En cuanto a las disoluciones, la caída de casi el 9% de las registradas en Cantabria, se contrapone también con el incremento del 1,94% registrado a nivel nacional.

De las 112 disoluciones registradas en la comunidad, 33 se han dado en marzo, las mismas que el mismo mes del año anterior. De ellas, 12 empresas pertenecían al sector de la construcción o actividades inmobiliarias; 6 eran comercios; 4 negocios de hostelería y el resto se reparten entre otros sectores.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 28,5% del total acumulado, 3.017, seguida de Andalucía, con 1.433, y tras ella Valencia con 1.282. Madrid es la que más crece en valor absoluto, añade 205. En marzo alcanzan 770 Madrid, 427 Andalucía y 304 Valencia.