Atunlo se queda sin liquidez para pagar al personal despedido y pide concurso de acreedores

Burela, Lugo. El volantero Regino Jesús, con base en Puerto de Vega, descarga más de 6.000 kg de bonito procedente de las Islas Azores. La costera del bonito en Burela comenzó hace dos semanas y se prevé que continúe abierta hasta finales del verano. En las imágenes, los marineros del barco y los trabajadores de la lonja descargan las piezas del túnido, en la madrugada del jueves 15 de junio.

La dirección de la fábrica de conservas Atunlo en Santoña ha trasladado a los trabajadores que no ha podido obtener la liquidez necesaria para pagar sus indemnizaciones por despido y que por ello ha visto obligada a solicitar un concurso voluntario de acreedores.

Atunlo había entrado en preconcurso en noviembre de 2023 por situación de "insolvencia inminente" y el pasado 17 de enero dirección y comité de empresa alcanzaron un acuerdo para cerrar la planta aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus 83 trabajadores e indemnizándolos por el despido.

Sin embargo, según explica la dirección de Atunlo Santoña en una comunicación remitida a la plantilla, el 15 de enero Inpesca --propietaria de parte del capital de la empresa--, con el apoyo de varias entidades bancarias, impugnó el experto en reestructuración aprobado por el Consejo de Administración de Atunlo y nombró a uno nuevo, Alvarez & Marsal.

Debido a esta situación no se ha podido obtener la liquidez necesaria para el pago de las indemnizaciones pactadas", "ni hay previsión de resolver dicha situación a corto plazo", expone la compañía.

Y es que la falta de liquidez retrasa el cobro de las cuantías acordadas con los trabajadores, que según han explicado a Europa Press fuentes sindicales ahora deben esperar a que los administradores concursales emitan el certificado de deuda para poder acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y que éste se haga cargo de su indemnización.

Atunlo asegura de que "se ha visto en la obligación de solicitar el concurso voluntario de la empresa para su liquidación y salvaguardar con ello los intereses de todas las partes implicadas".

Finalmente, pide disculpas "por las molestias" que esta situación ha causado y que asegura que es "ajena a los deseos" de la dirección de la planta de Santoña.