Aprobado el III Convenio Colectivo de SODERCAN que universaliza un modelo híbrido de teletrabajo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes el tercer convenio colectivo de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, que universaliza un modelo híbrido de teletrabajo.

Este texto fue ratificado por el Consejo de Administración de la sociedad pública en su última reunión del pasado 4 de noviembre, previo apoyo mayoritario del 90,5 por ciento de la plantilla al preacuerdo alcanzado por la representación social y la dirección.

El nuevo convenio de SODERCAN entrará en vigor este martes, 29 de noviembre, teniendo como vigencia temporal el 31 de diciembre de 2025, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Este nuevo marco laboral de la sociedad pública adscrita a la Consejería de Industria incluye como principal novedad la universalización para su plantilla de un modelo híbrido de trabajo presencial y teletrabajo como medida de conciliación y flexibilidad, siempre fundamentada en la responsabilidad, la autonomía y el compromiso de las personas trabajadoras.

Con carácter general y voluntario, todas las personas trabajadoras de SODERCAN podrán acogerse a la posibilidad de trabajar a distancia durante una bolsa mensual de horas inferior al 30 por ciento de su jornada, lo que permitirá compatibilizar el teletrabajo con el trabajo presencial, que se mantendrá como la modalidad ordinaria de prestación de servicios en SODERCAN.

Además de otros aspectos ya contemplados en los anteriores convenios, como la organización del trabajo, la promoción profesional y la estructura salarial, el nuevo texto aprobado incluye novedades relacionadas con los permisos y la reducción de jornada por razones de enfermedad muy grave y recupera el complemento de incapacidad temporal al 100% que ya recogía el primer convenio colectivo de SODERCAN suscrito en el año 2011.

El derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral es otro de los nuevos contenidos que recoge este tercer convenio de SODERCAN, cuya regulación contribuirá a la salud de su personal, disminuyendo la fatiga tecnológica, mejorando el clima laboral y la calidad del trabajo, y reforzando las diferentes medidas de conciliación de la vida personal y laboral, incluidas ya en este convenio.

El consejero de Industria y presidente del Consejo de Administración de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado que se trata de "un texto actual, adaptado a las nuevas formas de trabajo asociadas al avance de las nuevas tecnologías",.

También otros miembros del Consejo como la secretaria general de Comisiones Obreras, Rosa Mantecón; y la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Alvarez, han elogiado el documento "por los logros de carácter social que incorpora".

Marcano ha señalado que la plantilla de SODERCAN ya demostró durante la pandemia de la COVID-19 la "eficacia" del teletrabajo y el mantenimiento de la productividad.

En ese sentido, ha recordado que desde el primer día del estado de la alarma, la totalidad de la plantilla de SODERCAN comenzó a teletrabajar desde sus domicilios, pero no en su actividad habitual relacionada con la innovación, el emprendimiento y la prospección de nuevos mercados, sino afrontando como sociedad pública del Gobierno regional "el mayor reto en sus 38 años de historia".

Se trata de la gestión de seis convocatorias de ayudas destinadas a apoyar "de la forma más ágil posible" a aquellos sectores que se vieron más afectados por las restricciones asociadas a la lucha contra el Covid y que finalmente han supuesto la tramitación de 38.511 expedientes, que se han traducido en 31.571 ayudas directas por importe de 39,8 millones de euros.

Por otro lado, el nuevo convenio colectivo recoge la voluntad de la dirección y la parte social de impulsar la estrategia de responsabilidad social empresarial, así como de elaborar conjuntamente el tercer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de SODERCAN.

En este punto la sociedad "siempre ha destacado" tras convertirse en 2010 en la primera empresa pública de Cantabria que lo desarrolló sin obligación legal de ello, tras haber renovado anteriormente ese compromiso con la firma de su segundo Plan de Igualdad en el año 2019.

Comentarios