domingo. 14.08.2022

AEC e Impulso Renovable colaborarán para crear empleo de calidad vinculado al desarrollo eólico en Cantabria

Quieren crear una bolsa de empleo para jóvenea graduados que puedan tener una oportunidad de trabajo en el sector

La Asociación Eólica de Cantabria y la Asociación Impulso Renovable (AIR) colaborarán para impulsar la creación de empleo de calidad vinculado al desarrollo eólico en la región.

El presidente y el secretario general de la AEC, Agustín Valcarce y David González, respectivamente, se han reunido esta mañana con el presidente de AIR, Rubén Diego, tras la reciente creación de esta organización en la región con el objetivo de conseguir un modelo energético basado en energías renovables que además resulte sostenible desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

Ambas asociaciones coinciden en que el desarrollo eólico puede ayudar a fijar talento cualificado en la comunidad, ya que "supone la creación de empleo de calidad" en actividades como la ingeniería, la ordenación del territorio, las ciencias ambientales eincluso el turismo, la investigación o la docencia.

El objetivo de AIR es generar una bolsa de empleo con jóvenes graduados, especialmente de la Universidad de Cantabria, que puedan desarrollar su actividad laboral en el ámbito energético ligado alas renovables, como la eólica terrestre.

Por su parte, la AEC colaborará difundiendo esta iniciativa entre sus asociados, que cubren toda la cadena de valor, desde los propios promotores hasta las industrias auxiliares, ingenierías eléctricas, empresas de obra civil, instalaciones de seguridad o incluso I+D+i.

Valcarce ha destacado que las empresas son conscientes de laresponsabilidad que tienen en los territorios donde actúan, "no sólo planteando proyectos viables y sostenibles, sino aportando bienestar y oportunidades de desarrollo tanto a vecinos como a profesionales".

El presidente de la AEC asegura que las promotoras eólicas "sí están fuertemente convencidas de la necesidad de promover empleo local, de modo que esta colaboración con Impulso Renovable puedematerializar este compromiso de forma más eficiente".

Por su parte el secretario general de la asociación ha remarcado que Cantabria sigue estando "a la cola de España en cuanto a desarrollo eólico" y ha manifestado que "ya es hora" de entender la capacidad de desarrollo socioeconómico de esta actividad basada en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

"La eólica es empleo de calidad y una oportunidad indudable paramultitud de jóvenes ingenieros y egresados universitarios, un talento que queremos que se quede en Cantabria", ha dicho.

Finalmente, Diego ha insistido en la necesidad de que los profesionales delsector energético empiecen también a manifestar públicamente su opinión sobre el desarrollo eólico en Cantabria, "ya que en la actualidad no existe un debate racional y científico sobre los límites y la capacidad de promover eólica terrestre en nuestroterritorio".

AEC e Impulso Renovable colaborarán para crear empleo de calidad vinculado al...
Comentarios