El estand de Cantabria en Fitur recibe más de 12.000 visitantes, casi que el doble que en la edición anterior

El estand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid-Fitur 2024 ha recibido más de 12.000 visitantes, casi que el doble que en la edición anterior.

Del total, 8.160 solicitaron información en los mostradores de atención al público, mientras que unas 3.000 personas asistieron a las más de medio centenar de presentaciones y actividades desarrolladas por Cantabria.

Los madrileños, seguidos de andaluces, vascos, castellano y leones, riojanos o valencianos han sido los asistentes más numerosos a la hora de pedir información sobre la comunidad. Mientras que en el caso de visitantes internacionales, fueron los procedentes de Portugal, México, Reino Unido, América, Italia y Francia.

Respecto al interés de éstos por Cantabria, la información más demandada ha sido la referente a eventos, servicios e información sobre las comarcas, seguida de la oferta de las instalaciones de CANTUR, Camino Lebaniego, Santander, cuevas, naturaleza y gastronomía, ha informado el Gobierno de Cantabria.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha valorado la participación de la comunidad autónoma en Fitur como "muy positiva" tanto por el número de visitantes, como por "la impresión que éstos se han llevado de nuestra comunidad autónoma y de la oferta que se ha presentado".

Además, Fernández se siente "especialmente satisfecha" porque el lema 'El Camino Continúa' "ha calado" y ha subrayado que "Cantabria está de moda y eso se nota".

La consejera ha reiterado que el balance que deja Fitur 2024, que se ha desarrollado entre 24 y 28 de enero en Ifema, ha sido "muy bueno" en términos generales y deja "impresiones muy positivas" sobre la oferta de Cantabria y los eventos y presentaciones en el estand del Gobierno regional durante los cinco días de feria.

La titular de Turismo ha señalado que la gastronomía ha sido una de las protagonistas con más éxito en el espacio cántabro y una de las iniciativas más novedosas de esta edición, ya que, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, este año la novedad ha sido la presencia de productores cántabros.

"Siempre se ha promocionado nuestra gastronomía en Fitur, pero este año lo más especial es que los productores locales han sido los que han presentado sus propios productos, contando la historia de éstos y del territorio, lo que ha aportado valor añadido a la promoción que hemos hecho en Fitur en este ámbito", ha afirmado.

Fernández también ha destacado la alta participación de público en las actividades del fin de semana y el éxito de las presentaciones realizadas en los días de profesionales por los ayuntamientos, comarcas, asociaciones y empresas, además de la promoción del Centro de Arte Rupestre Alberto I de Mónaco, la oferta de surf o la presentación de la candidatura de Costa Quebrada a Geoparque de la UNESCO y eventos deportivos y festivales.

La presencia de Cantabria en Fitur, también tuvo especial atención para despedir el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y presentar el programa de los actos de clausura el próximo 14 de abril y de las actividades que se desarrollarán en 2024.

"El cierre del Año Jubilar Lebaniego es una anécdota, lo más importante es lo que viene ahora porque el Camino Lebaniego sigue y va a estar muy presente con actividades, promoción y la puesta en valor de sus recursos patrimoniales y naturales", ha afirmado, tras recordar que el objetivo es posicionar el Camino, Cantabria y Santo Toribio como un destino religioso. De ahí que la consejera haya hecho hincapié en la entrada de Santo Toribio en la Red Mundial de Destinos Religiosos, oficializada en Fitur.

Además, ha subrayado el "intenso trabajo profesional y la alta participación" de empresarios cántabros en reuniones de trabajo, así como la completa agenda de contactos y reuniones llevada a cabo por ella misma y técnicos y personal de la Consejería con representantes de otras comunidades autónomas, compañías aéreas, turoperadores, empresas tecnológicas y turísticas y medios de comunicación, entre otros.

Finalmente, Fernández ha considerado que el objetivo de presentar Cantabria como un destino para las cuatro estaciones y los 365 días del año se ha cumplido. "La desestacionalización es un reto, queda mucho trabajo por hacer, pero el interés por Cantabria demuestra que da más, preguntan más por ella, incluso han venido visitantes del otro lado del charco, gente de México muy interesada en nuestra oferta".