Vuelve la inestabilidad con lluvias en centro y oeste el fin de semana, según Meteored

La inestabilidad atmosférica irá aumentando a medida que se acerque el final de la semana sobre todo al centro y oeste del país, donde las precipitaciones serán localmente intensas y con tormenta, según el portal Meteored, que atribuye la predicción a la borrasca formada al oeste de la Península con los restos del exciclón tropical Franklin y de la DANA.

Tras el paso de la DANA el pasado domingo por la Península, todavía se registraron algunos chubascos más dispersos y de menor intensidad durante los días posteriores, principalmente en la mitad norte. En el observatorio de Madrid-Ciudad Universitaria se registraron 17 litros por metro cuadrado (l/m2) el 6 de septiembre, mientras que en Cartagena rozaron los 8 l/m2.

De este modo, el exhuracán Franklin, convertido en ya en borrasca, dejará este jueves chubascos y tormentas de poca intensidad en Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León, que además tenderán a remitir.

Además, en las proximidades del Mediterráneo predominarán los cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, principalmente en las proximidades del Estrecho, mientras que en zonas del interior peninsular como los Pirineos se prevén chubascos aislados, y en Canarias, cielos cubiertos.

Con respecto a las temperaturas, las máximas sufrirán ligeros cambios, con aumentos en el litoral cantábrico donde podrían alcanzarse los 35ºC en Bilbao, donde el calor ha ido al alza durante los últimos días. Asimismo, se espera viento de levante en el tercio oriental y sur de la vertiente atlántica, aunque serán flojos y de dirección variable.

Así, los cielos muy nubosos con chubascos localmente fuertes continuarán el viernes en Galicia según las perdiciones de Meteored, además de que habrá un aumento de la nubosidad en el interior peninsular, donde se esperan algunos aguaceros tormentosos en zonas de la vertiente atlántica, la mitad occidental del Cantábrico, la Cordillera Ibérica, las comarcas montañosas del sureste y Pirineos.

Asimismo, el viernes las lluvias matinales se darán en las regiones mediterráneas y el suroeste de la Península, y, en la mitad oriental del Cantábrico, habrá un descenso de temperaturas. Por su parte, los vientos del este persistirán en la mitad oriental y del sur en la vertiente atlántica, y serán flojos variables en el resto.

En cualquier caso, el fin de semana dará comienzo con la borrasca debilitada, aunque permanecerá el embolsamiento de aire frío en altura, que se acercará a la Península por lo que habrá precipitaciones en varias regiones del centro y oeste durante el sábado, así como algún chubasco en zonas montañosas de Canarias.

Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y ascenderán en la mitad oriental del Cantábrico, mientras que en Bilbao los termómetros todavía registrarán 35ºC, por lo que será más caluroso que Córdoba. Además, los vientos por lo general serán más flojos, con predominio de componente este.

Por otra parte, la Península todavía sentirá los efectos del exhuracán Franklin durante el domingo, por lo que persistirán los aguaceros, que serán menos probables en el área Mediterránea y al oeste de Andalucía. Estos serán localmente más intensos y tormentosos en puntos del norte y noroeste peninsular, donde podrían sumar varios litros en pocos minutos.

No obstante, Meteored no descarta que alguno de estos chubascos tormentosos descarguen con intensidad y que estén acompañados de granizo y fuertes vientos.

Aún así, las temperaturas a final de semana descenderán en el Cantábrico y no se registrarán cambios importantes en el resto del país. Los vientos serán de levante en Baleares y del sureste en el sur peninsular y Galicia.