En vigor la gratuidad de los Cercanías y el descuento del 50% en el transporte autonómico

La prórroga de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como de los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, aprobada por el Gobierno de España, entra en vigor este lunes, 1 de enero.

En Cantabria y Asturias ya estaba asegurada la gratuidad de los trenes, incluso aunque en el resto del país no se hubiese aprobado, ya que el Ejecutivo central se comprometió con estas dos regiones a aplicar esta medida como compensación por el retraso en la entrega de las unidades para su red ferroviaria -a raíz del error de medidas detectado en el diseño y el problema con los túneles- medida que se irá prorrogando cada año hasta que se entreguen, previsiblemente en 2026.

Las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

En Cantabria dicha aportación ya está contemplada en los presupuestos de 2024 y en la capital, el Ayuntamiento de Santander aprobó en un Pleno extraordinario en diciembre la prórroga del descuento del 50% en las tarifas del TUS desde el 1 de enero y durante todo el año. También Torrelavega ha bonificado el transporte.

Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales, así como descuentos del 50% en trenes Avant.

Los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros, las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.