lunes. 15.08.2022

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en clima Fernando Valladares ha censurado este martes las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones (PP) responsabilizando en parte al "ecologismo extremo" de los incendios en su territorio, y ha pedido "tolerancia cero" contra ese tipo de "frivolidades" no sustentandas en el conocimiento científico.

"Cuando se hacen declaraciones por el hecho de provocar, incendiar o enfrentar en realidad se está cometiendo una seria irresponsabilidad ante la cual tanto los medios de comunicación, como la sociedad o desde luego los científicos debemos tener tolerancia cero", ha afirmado Valladares en declaraciones a los medios en Santander con motivo de su participación en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El científico y experto en clima cree que no se debe permitir "ni un solo titular, por divertido, llamativo o provocador que no se apuntale en el conocimiento científico". "Estamos hablando de vidas humanas que se juegan con los incendios, estamos hablando del futuro de los jóvenes que está en compromiso y de una crisis energética con dimensiones muy grandes como para estar jugando", ha aseverado Valladares, que cree que ese tipo de "frivolidades hay que aparcarlas en aras de la responsabilidad" que, según ha dicho, deben ejercer los políticos.

Y es que Valladares ha resaltado que "ante desafíos grandes como el cambio climático o la crisis ambiental, con implicaciones para salud, bienestar y la supervivencia de nuestra propia especie, no caben las divisiones, ni una visión política cortoplacista o ideológica que no tenga el aval científico".

"EL CAMBIO CLIMÁTICO MATA A MUCHA MÁS GENTE QUE LOS CONFLICTOS BÉLICOS"

Valladares ha insistido en que luchar contra el cambio climático es algo "urgente" y que "no es para trivializar" puesto que ya "mata a miles de millones de personas en todo el mundo", "muchas más" que los conflictos bélicos" y contra lo que hay que tomar "medidas en tiempo real".

"Lógicamente impresiona ver muertos en Ucrania, pero mueren muchas más personas todos los años por el cambio climático y parece que no estamos acostumbrando a que eso sea así", ha lamentado el científico.

Por ello, ha insistido en que "hay que cambiar el sistema y hay que hacerlo más deprisa" y cree que "no lo estamos haciendo". "En los últimos 30 años no hemos parado de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero", ha afirmado el experto en clima, que ha criticado la ratificación del Tratado de la Carta de Energía, que, a su juicio, hace "imposible" reducir las emisiones pese al compromiso que rubricaron los países firmantes del Acuerdo de París.

Ante esa "locura e irresponsabilidades del sistema político", ha explicado que cada vez más científicos de todo el mundo han decidido "salir de su zona de confort" (conferencias, asesorar o escribir artículos) y llevar a cabo acciones o "narrativas alternativas" para "elevar", en medio de toda la "nube" de actualidad, conflictos e informaciones, la "prioridad" del cambio climático.

Y es que Valladares forma parte de Rebelión Científica, un colectivo internacional de investigadores frente a la crisis climática. Varios activistas de este grupo tiñeron el pasado abril la fachada del Congreso con pintura de remolacha para protestar contra la "inacción" de los gobiernos ante la crisis climática, una acción que se saldó con varias detenciones.

El científico ha opinado que la actual "tensión geopolítica", que, según ha dicho, "viene en buena medida" por el problema cambio climático, la gestión de la energía y los recursos naturales. "Estamos mirando los síntomas en lugar de ir al origen del problema", que es, a su juicio, el modelo socioeconómico y la "dependencia fortísima" de los combustibles fósiles.

Valladares cree que, aunque "es fácil mirar a los síntomas y es mucho más difícil ir al origen", hay que "cambiar la mirada" y luchar contra el cambio climático.

CRÍTICAS A LA UE

Por ello, ha lamentado y considerado "de vergüenza" que la UE haya decidido declarar que la energía nuclear y el gas son "verdes" y también "relajar" la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su opinión, todo ello supone "un claro retroceso que invalida a Europa como un continente verde", algo de lo que "no tiene ya nada".

"Si Europa quiere ser verde no puede dar esas marchas atrás en las primeras curvas económico. Van a venir más curvas económicas en este invierno, van a venir más tensiones y si a la primera de cambio Europa da esa marcha atrás tan radical en su programa, difícil pero necesario, de transicionar hacia energías sostenibles, ¿qué nos ocurrirá este invierno con el frío y la tensión con el gas?", ha reflexionado.

Valladares ha asegurado que "hay tiempo" para adoptar medidas contra el cambio climático y, además, a su juicio, "no queda más remedio que hacerlo".

"La única opción que tiene la Humanidad en la actualidad es o esperar a que los problemas ocurran o anticiparse a los problemas, pero los problemas están ahí. No por mirar a otro lado y por poner atención a la economía vamos a evitar el problema del cambio climático", ha afirmado el experto en clima, que pide tanto "medidas de adaptación" --un ámbito en el que "se va bien"-- pero sobre todo la "mitigación" y de reducción de las emisiones. "No hay más tutía", ha dicho.

"COLAPSOS PARCIALES" DEL ECOSISTEMA MARINO

Ya en un ámbito más concreto, pero también fruto del cambio climático, ha advertido de "colapsos parciales" del ecosistema marino, principalmente, debido a las "temperaturas anómalas y sostenidas" que se están dando --3 o 4 grados por encima--, cuyas consecuencias se irán viendo "en las próximas semanas".

Así, ha advertido que podrían provocar una "crisis de productividad" y de "diversidad" en el ecosistema marítimo.

Valladares (CSIC) pide "tolerancia cero" contra "frivolidades" como las de Quiñones...
Comentarios