USO Cantabria participará el 1 de mayo en el acto central confederal que se celebra en Zaragoza

Logo de Unión Sindical Obrera (USO)
photo_camera Logo de Unión Sindical Obrera (USO)

Varios centenares de afiliados de USO Cantabria se desplazarán este 1 de mayo al acto central confederal que se celebrará en Zaragoza por el Día Internacional de los Trabajadores. El lema del sindicato para esta ocasión es 'Salarios para (sobre)vivir', con el que reivindicarán unos sueldos "dignos" y no "son los que solo se sobreviva".

USO señala que la espiral inflacionaria en toda Europa "obliga a poner el foco en los salarios" y a pedir su subida urgente. "La insostenible subida de los precios, sobre todo de la alimentación más básica, devalúan constantemente el valor real de los salarios, y eso siempre que hablemos de contratos continuados y de jornada completa", explica en un comunicado.

Para USO Cantabria, los salarios han perdido en los últimos cuatro años 4,2 puntos de poder de compra, y destaca especialmente la subida de los precios de la alimentación saludable, en la que "no se puede recortar", y que cifra por encima del 16%.

"Cada vez una parte más alta de ese sueldo disminuido debe dedicarse a lo más básico: alimentación y gastos de vivienda. Por lo tanto, la capacidad de compra de otros bienes y la capacidad de ahorro se ven mermadas por encima de esa diferencia con el IPC general", lamenta, defendiendo que el salario "no puede servir únicamente para comer y estar en casa. Eso es un salario para sobrevivir, no un salario para construir una vida digna, para vivir".

El sindicato también añade que, a pesar de que para 2023 sí se ha previsto una subida en las pensiones, también en los últimos cuatro años han acumulado una pérdida de poder adquisitivo y la pensión más habitual se sitúa "en la horquilla entre 750 y 800 euros", con lo que también es "una pensión para sobrevivir".

Igualmente, sostiene que es necesario dotar de medios al sector de los cuidados, tanto en la cartera de servicios como en el personal que la atienda, y que esto revierta en unos salarios para vivir.

En este sentido, destaca que mayoritariamente las mujeres "se recortan la jornada laboral o renuncian a ella por completo para asumir esos cuidados" de menores y mayores, y los salarios de media jornada "ni son suficientes ni son dignos. A veces, no son siquiera para sobrevivir, y no nos permiten cerrar la brecha de género de nuestra sociedad".