sábado. 20.08.2022

Los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) han reclamado este martes en el Senado que el Gobierno atienda el problema de las riadas ocasionadas por el río Ebro con sus "efectos devastadores año tras año" en los municipios ribereños de Aragón, Navarra y Cantabria.

Así lo han traslado en la Cámara Alta, en una rueda de prensa, los senadores Clemente Sánchez-Garnica (PAR), Alberto Catalán (UPN) y José Miguel Fernández (PRC), que han estado acompañados de los alcaldes, en la comunidad aragonesa, de Pastriz, Osera de Ebro, Villafranca de Ebro y Velilla de Ebro, y de Reinosa, en Cantabria.

Sánchez-Garnica ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los primeros ediles de algunos de los municipios más afectados por la última riada del Ebro, la última el pasado diciembre, y ha incidido en la importancia del Senado como cámara de representación de todo el territorio para "llevar al Gobierno" el "problema" de las riadas.

SIN LIMPIAR EL RÍO EN PROFUNDIDAD DESDE HACE 30 AÑOS

Los alcaldes, ha dicho el senador del PAR, saben cómo se comporta y cómo cuidar "mejor que nadie" el Ebro, "que es de todos", y "no quieren sufrir esos efectos devastadores año tras año", para agregar que "hace 30 años" que no se limpia en profundidad el río.

En la actualidad, ha explicado Sánchez-Garnica, "con menos metros cúbicos de agua por segundo, se producen" efectos peores en cada riada, lo que achacan a la falta de limpieza, como ha defendido también en el Senado uno de los alcaldes afectados.

Por ello, el senador aragonés ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche a los representantes de los vecinos, a los alcaldes, que son los que "han cuidado, cuidan y cuidarán" del río.

El alcalde de Osera de Ebro, por su parte, ha dicho que de no aprobar ayudas el Gobierno para frenar las riadas recurrentes, los municipios más perjudicados afrontan "la inmigración y el abandono".

Han venido al Senado a intentar que las instituciones entiendan el "sentir" de los pueblos ribereños y a insistir en la necesidad de la limpieza. "Que cuenten con nosotros, no lo han hecho", han pedido.

Esta tarde, en la sesión de control al Gobierno, Sánchez-Garnica preguntará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre actuaciones eficaces para proceder a la limpieza del Ebro y para evitar los daños en las cosechas e infraestructuras agrarias y el grave peligro para la integridad física de quienes habitan los pueblos de la ribera.

UPN, PAR y PRC se unen en el Senado para reclamar al Gobierno limpieza y ayudas frente...
Comentarios