viernes 27/5/22

El Ministerio de Universidades espera llegar a un pacto educativo con las comunidades autónomas para destinar el 1% del PIB de financiación a las universidades, como refleja el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

"Alcanzar un mínimo de financiación del 1% del PIB, como propone esta Ley, debería ser una exigencia de todos y todas", establece el borrador, presentado este lunes en rueda de prensa por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario general de Universidades.

Según fuentes ministeriales, la propia Ley educativa (LOMLOE) ya recoge en su artículo 155 que "el Estado y las comunidades autónomas acordarán un plan de incremento del gasto público en educación para los próximos diez años" y que este incremento deberá ser del 5% del PIB, equiparándose España a la media de los países de la UE.

Fuentes ministeriales indican que ese 5% es financiación para toda la Educación, y una quinta parte, es decir, el 20%, sería la inversión correspondiente a la Educación Superior universitaria, como recoge el borrador de la LOSU. Este montante irá destinado a las comunidades autónomas, que son las que destinarán esta financiación a las universidades.

De momento, Universidades emplaza al Ministerio de Educación y FP a liderar las negociaciones para alcanzar dicho acuerdo para alcanzar ese nivel de financiación, si bien fuentes del Departamento que dirige Joan Subirats confirman que ya se han iniciado las conversaciones con las comunidades autónomas.

El Ministerio prevé llevar al Consejo de Ministros a finales de junio el anteproyecto de Ley, con el objetivo de que sea una realidad en el primer semestre de 2023.

Universidades espera llegar a un pacto educativo con las CCAA para destinar el 1% del...
Comentarios