La universidad pública tiene un impacto del 1,48% del PIB de Cantabria, según un estudio

DAVID S. BUSTAMANTE 17/09/2019 SANTANDER/ CANTABRIA Inicio curso facultades Universidad de Cantabria UC
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La universidad pública en Cantabria --la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)-- tiene una contribución del 1,48% al Producto Interior Bruto (PIB) regional, la sexta menor de las comunidades y por debajo de la media de España del 2,19%.

Así lo refleja el estudio publicado este lunes por el Ministerio de Universidades sobre la contribución económica de las universidades públicas españolas, realizado con datos del año 2021 y centrado en medir el impacto económico directo, indirecto e inducido de las universidades públicas en la economía española.

Según este estudio, la UC y la UIMP presentan una contribución a la población ocupada de Cantabria del 1,78%, inferior a la española (2,4%), pero en el medio de la tabla, que tiene a Andalucía (2,97%) y a Baleares (1%) en cada extremo.

Asimismo, Cantabria, junto con Asturias, Extremadura, y Murcia son las comunidades con menores ratios por estudiante y por ocupado en facturación y puestos de trabajo, y son las mismas comunidades --a excepción de Extremadura-- las que tienen menor retorno social asociado a las transferencias públicas recibidas por cada universidad a nivel regional.

Las universidades públicas de Cantabria facturan 294 millones de euros, el 0,7% del total de España, y generan 3.695 puestos de trabajo (el 0,8% del total).

DATOS NACIONALES

Madrid es la provincia española que registra el mayor porcentaje de alumnos matriculados en el sistema universitario público español (el 20,3% del total de España en el curso 2020-2021), seguida de Barcelona, con el 11,8%; Valencia, el 6,2%; y Sevilla, el 6%.

En cuanto a las ratios de estudiantes matriculados en las universidades españolas por cada 100.000 habitantes, las provincias que registran las ratios más altas son Salamanca, Las Palmas, Granada y Sevilla (entre 4.125 y 7.035). Las seguiría Madrid, con 3.994, y La Coruña, con 3.791 estudiantes por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los alumnos matriculados en el sistema público universitario español por comunidad autónoma, el estudio señala que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran el 56% del total de estudiantes matriculados.

Tal y como revela el estudio, las universidades están generando un impacto total sobre la economía del país del 2,2% en el Producto Interior Bruto, que sugiere que las universidades "están devolviendo más de lo que se invierte en ellas, subrayando su importancia para la economía española".

"Este estudio no hace más que corroborar que la acción política de este Ministerio, así como el énfasis que hemos puesto para la mejora de la financiación, no es sólo un factor del que se beneficiarán las universidades sino la sociedad en su conjunto y que hemos diseñado una Ley que va en el sentido correcto", asegura el ministro de Universidades, Joan Subirats.

El estudio también refleja que por cada 100 euros de transferencias públicas recibidas, las universidades españolas producen 110 euros de rentas fiscales, subrayando su papel "como motor del desarrollo económico territorial". Además de su función fundamental en la educación y la investigación, estas cifras señalan que las universidades "son también rentables y producen un retorno social del gasto público invertido en ellas".

Así, por cada 100 euros recibidos de transferencias estatales y autonómicas, el sistema universitario público español generó 505 euros de facturación, 293 euros de PIB y 115 euros de rentas salariales.

En la misma línea, el estudio indica que por cada 100.000 euros recibidos, el sistema universitario público español creó o mantuvo 5,4 puestos de trabajo en equivalentes a tiempo completo. El sistema universitario público español contribuyó a crear o mantener 438.926 empleos en equivalentes a tiempo completo, lo que supone el 2,41% del total de la población ocupada.

Esto incluye tanto a los empleados directos de la universidad (por ejemplo, el personal docente investigador o el personal de administración y servicios), como los empleos derivados de su actividad (por ejemplo, los servicios de restauración y hostelería o los relacionados con proveedores de los bienes y servicios derivados de su actividad, entre otros).

El Ministerio de Universidades destaca que el estudio pone de manifiesto que la inversión realizada en el sistema universitario público español "contribuye al desarrollo del país y produce un retorno a la sociedad de los fondos públicos que recibe".

"Es, por lo tanto, necesario revertir la situación de infrafinanciación de las universidades públicas, no sólo como forma de potenciar la formación docente, la investigación y la innovación, sino para contribuir a la riqueza del país. Los cambios y los objetivos de financiación marcados por la LOSU van por el camino correcto", ha afirmado el ministro.