El último día del año trae nieve, olas y temperaturas

Un camión quitanieves despeja el vial Lu-633 que une las localidades de Pedrafita do Cebreiro con Triacastela, en Lugo, Galicia (España), a 29 de diciembre de 2020. El temporal de nieve ha dificultado la circulación en más de un centenar de carreteras en

Un total de 23 provincias estarán este jueves 31 de diciembre, último día del año, con riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por nieve, oleaje y temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve será protagonista esta jornada en Lugo, Orense, Cantabria, Navarra, La Rioja, Huesca, Lérida, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara y Madrid, en riesgo bajo por este fenómeno, que también tendrá lugar en Asturias, aunque en mayor medida, ya que habrá riesgo importante por acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas en torno a los 900 metros de altitud.

También durante esta jornada el oleaje será un fenómeno a tener en cuenta porque Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, en riesgo bajo por este fenómeno por vientos del oeste de fuerza siete y que provocarán olas de hasta seis metros de altura.

El frío seguirá siendo nota predominante en la Península y se alcanzarán temperaturas mínimas en Lérida, Córdoba y Granada, todas ellas en riesgo bajo con valores que podrán situarse entre los -4ºC y los -6ºC.

Por lo general, la AEMET prevé la entrada de un frente por el norte peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a buena parte de la Península, excepto en el área mediterránea. Las lluvias serán abundantes en Galicia y el Cantábrico, donde irán acompañados de tormentas.

Las precipitaciones se extenderán hacia el sudeste en la segunda mitad del día y afectarán a la mayor parte de la Península, sin llegar al sur de Andalucía ni al resto del área mediterránea. En el archipiélago canario, los cielos serán nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Además, la cota de nieve se situará en la Península entre 800-1.000 metros de altitud y en el resto del extremo norte estará entre 800-1.200 metros aunque bajará a 500-800 metros, mientras que en el centro y sur girará en torno a 1.000-1.200 metros.

Sobre las temperaturas diurnas, los valores subirán en el tercio sudeste peninsular y Baleares. Además, se esperan heladas, aunque con un carácter débil, en buena parte del interior peninsular que serán más intensas en zonas de montaña.

Los vientos predominarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, gallego, de Alborán y litoral central catalán mientras que en Canarias predominarán el régimen de vientos alisios.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es