El Secretario de Universidades apuesta por la formación online como herramienta "complementaria, nunca sustitutiva"

Estudiantes en la Universidad de Jaén.
photo_camera Estudiantes en la Universidad de Jaén.

Dice que el Ministerio hace de "guía", pero que los planes de contingencia dependen de cada universidad

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha apostado por la formación online como "herramienta complementaria, nunca sustitutiva" de la presencial, y ha asegurado que las universidades ahora están "preparadas" para ofrecerla tras la pandemia.

Además, ha destacado que el sistema competencial español hace que cada universidad tenga su propia autonomía para elaborar los planes de contingencia frente al Covid-19 para el inicio del curso 2020-21, de modo que el Ministerio solo hace una labor "de coordinación o de guía".

Así lo ha dicho Pingarrón este miércoles en un encuentro informativo que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en una mesa redonda sobre 'Los retos en las universidades españolas ante la crisis de la Covid-19'.

El secretario general de Universidades ha insistido en que la "riqueza" y "gran diversidad" del sistema universitario español hace que los planes de contingencia no tengan por qué ser iguales entre las diferentes instituciones incluso aunque pertenezcan a la misma autonomía, "porque ni las instalaciones, ni el tamaño, ni los grupos ni la propias titulaciones que ofrecen son exactamente iguales".

Así, ha recordado que el Ministerio de Universidades dio el 10 de junio una serie de pautas pactadas con las comunidades autónomas y con las universidades para que el sistema universitario respondiera al inicio del curso 2020-21, pero que son únicamente "recomendaciones" porque quienes tienen las competencias son las comunidades autónomas y luego está, además, la propia autonomía universitaria.

Por ello, "casi todas las universidades públicas españolas tienen planes de contingencia para el próximo curso" que están disponibles en sus intranet para los profesores y alumnos y que "en la mayoría de los casos" tienen que ser aprobados por los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, ha indicado Pingarrón.

Mientras, el Ministerio trata de que el sistema universitario sea "lo más coordinado posible" y lo hace a través de encuentros como el previsto para el próximo lunes, en el que se ha convocado la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria para que las comunidades pongan en común algunas de las actuaciones puestas en marcha para la vuelta al curso universitario y planeadas para actuar en caso de brotes.

Asimismo, el día 3 de septiembre se celebrará una reunión "similar" con los rectores para compartir estos mismos asuntos.

RETOS

Por otro lado, y dado que el curso aborda los retos a afrontar con motivo de la pandemia, el secretario de Universidades ha dicho que "siguen siendo los mismos" y ha mencionado específicamente el de la digitalización, que ya se abordaba anteriormente pero ahora se hace "con más razón".

Gracias a ello, "si tenemos que volver al confinamiento las universidades ahora están preparadas" para impartir su formación online, según Pingarrón, que, no obstante, ha destacado que esta modalidad es una "herramienta complementaria, nunca sustitutiva" de la presencial.

Por último, se ha referido a las medidas sanitarias que incluyen las universidades en sus planes de contingencia, que según ha indicado son las que implanta Sanidad.

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