jueves 21/10/21

UGT aboga por mantener los ERTE "el tiempo que sea necesario" y pide mantener el escudo social

UGT ha solicitado al Gobierno de España mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que finalizan el próximo 30 de septiembre, "el tiempo que sea necesario", así como seguir conservando el escudo social desplegado durante la crisis, algo que, a juicio del sindicato, es "fundamental" para proteger a los desempleados y los colectivos vulnerables.

"Es fundamental hacer un esfuerzo para que todas las personas que siguen en los ERTE puedan recuperar su puesto de trabajo y hacerlo con flexibilidad, reincorporándose al sistema productivo de acuerdo con la propia situación de las empresas", ha declarado UGT, cuyo principal interés ha señalado que es "evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo".

Además, ha señalado que uno de los "pilares fundamentales" de lanecesaria reconstrucción social y económica del país es la creación de empleos "dignos, estables y de calidad". "Construir un marco de relaciones laborales capaz de ofrecer estabilidad es una cuestión estratégica para mejorar las condiciones de trabajo de la población asalariada, pero también para la economía del país", han señalado desde UGT, para lo que consideran "fundamental" derogar la reforma laboral de 2012.

APUESTA POR UN SEPTIEMBRE SEGURO

El sindicato ha querido advertir sobre las medidas a tomar en materia de salud laboral en este mes de septiembre. Desde UGT han apuntado que "la salud es la prioridad" y han exigido una reincorporación segura de las personas a sus puestos de trabajo.

Además, han señalado que aunque se esté vacunado es posible contagiarse de Covid-19, por lo que es necesario mantener las medidas de prevención establecidas a lo largo de la pandemia, que los empresarios y las administraciones están obligados por la Ley a proporcionar los EPIs y las medidas de protección necesarias para salvaguardar su seguridad y salud, y que los gobiernos y la Inspección de Trabajo están obligados a velar por el cumplimiento de esas medidas.

Por otra parte, han señalado que es "fundamental" continuar con el teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible, siempre respetando la ley de trabajo a distancia y el derecho a la desconexióndigital; garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad estableciendo turnos si no es factible; establecer limitaciones de aforo en zonas comunes, optar por reuniones por videoconferencia; ventilar continuamente los centros de trabajo, así como extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones, lugares y superficies.

Asimismo, han recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores de uso público, incluyendo los centros de trabajo, tanto para trabajadores como para clientes o usuarios y, en este sentido, ha instado a las empresas a que sigan facilitando las mascarillas adecuadas en función del riesgo de exposición a la Covid-19 del puesto de trabajo.

UGT aboga por mantener los ERTE "el tiempo que sea necesario" y pide mantener el escudo...
Comentarios