domingo. 03.07.2022

La Unión Europea saldrá de la pandemia del Covid "fortalecida" y dotada de más herramientas para hacer frente a las "amenazas globales", según el letrado del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) Juan Ignacio Signes.

"Cada vez que hay una crisis que concierne a todo el continente la solución es más Europa", ha afirmado el jurista, que ha codirigido el curso 'El Tribunal de Justicia de la UE como actor de la evolución del derecho de la Unión', enmarcado en la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El objetivo de este encuentro ha sido contribuir a la divulgación de la labor y el funcionamiento tanto del TJUE como del Tribunal General de la UE e incentivar una mayor participación de juristas españoles ante la jurisdicción comunitaria, ha indicado la UIMP en un comunicado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Signes ha asegurado que en el mundo actual los estados miembros "no pueden actuar solos" y que los esfuerzos comunes en el marco de la gestión de la pandemia, tras un primer período de "actuación descoordinada", se han traducido en "más normas y decisiones" que han "protegido" a los ciudadanos.

"Durante la crisis financiera la estabilidad del euro estaba en el precipicio y se europeizaron las actuaciones en este ámbito", ha señalado el letrado, para quien en la crisis sanitaria "habrá un desenlace similar".

Durante el curso, el jurista ha explicado la "problemática" de la "tensión" con Polonia y el resto de socios comunitarios. "La UE entiende que las modificaciones que se hacen en el sistema judicial polaco no atienden a los principios de estado de derecho que han de respetarse", ha dicho.

En este sentido, el abogado ha apuntado que Europa es, sobre todo, "una comunidad de valores" y la "falta de independencia" del poder judicial que plantean las legislaciones polacas "van en contra" de estos valores, "afectándolos directamente".

"El primer juez europeo es el juez nacional porque tiene que aplicar el derecho europeo", ha afirmado Signes, quien considera que si se pone "en duda" la independencia de estos jueces se está "vulnerando" el ordenamiento jurídico de la Unión.

La UE saldrá de la pandemia "fortalecida" para hacer frente a "amenazas globales",...
Comentarios