Belarra remite recomendaciones a las CCAA para dar una respuesta "coordinada" en la acogida de menores

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, ha remitido a las comunidades autónomas un documento con recomendaciones para la acogida de niños, niñas y adolescentes que huyen de la guerra en Ucrania junto a sus familias o solos, para ofrecer una respuesta "coordinada" con las instituciones competentes y asegurar la "máxima protección" de los menores, evitando el riesgo de "tráfico y trata de seres humanos".

"La respuesta social solidaria debe ser coordinada con las instituciones competentes para asegurar en todo momento la máxima protección de los niños, niñas y adolescentes, garantizando que se cumplan los requisitos y medidas necesarias para mantener su protección", señala el Ministerio en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito, titulado 'Recomendaciones para la ciudadanía sobre desplazamientos y acogida de niños, niñas y adolescentes', tiene como objetivo poner a disposición la información y los mecanismos necesarios para "canalizar de manera efectiva y segura" la "ola de solidaridad" que ha surgido de la población española.

En primer lugar, el Ministerio pide a todas las entidades, organizaciones, empresas y particulares que "informen de cualquier previsión de llegada" de niños, niñas, adolescentes y adultos afectadas por el conflicto bélico a través del correo electrónico '[email protected]' o a través del formulario en la web 'https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.html', que se habilitará en los próximos días.

Asimismo, el departamento que dirige Ione Belarra recomienda informar a la autoridad competente de cada comunidad autónoma de las intenciones de trasladar a menores de edad sin sus familiares o tutores legales.

Al mismo tiempo, pide asegurar que todo niño, niña y adolescente que llegue a España sin referente adulto cuenta con un permiso legal de sus tutores o del gobierno ucraniano.

Igualmente, solicita garantizar que todos los traslados de los menores de edad se hagan "por las vías oficiales y en coordinación con la autoridad competente" de cada comunidad autónoma.

El Ministerio de Derechos Sociales recuerda que, en el ámbito de las competencias de cada departamento, la recepción y acogida de los nacionales ucranianos "es responsabilidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la autoridad competente en materia de protección a la infancia de cada comunidad y ciudad autónoma, así como de las delegaciones de gobierno".

En este sentido, precisa que "no es posible realizar entradas de menores de edad al país sin contar con la coordinación con dichas administraciones".

Respecto al acogimiento y al lugar donde van a residir los niños, niñas y adolescentes no acompañados, añade que "es decisión de la autoridad competente de cada comunidad y ciudad autónoma".

En caso de que existan "indicios o sospechas de riesgo o desamparo" del algún menor de edad, el Ministerio dice que "deberá ser comunicado con carácter inmediato a la Fiscalía de Menores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

También recomienda "escuchar en todo momento" a los niños, niñas y adolescentes y facilitarles la información, "de forma adaptada a su edad", sobre el proceso de traslado, de acogida, de los recursos disponibles y de la tramitación para la solicitud de protección temporal.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destaca que las prioridades se concentran en garantizar "espacios seguros" para los niños, niñas y adolescentes junto con sus padres, madres u otros adultos de referencia, "evitando las separaciones familiares" que pueden surgir en la huida; así como para los miles de niños que se encuentran solos.

"La experiencia nos dice que las crisis humanitarias derivadas de conflictos bélicos, catástrofes naturales o grandes movimientos migratorios pueden constituirse como un escenario muy peligroso para los niños, niñas y adolescentes, donde existe un grave riesgo de tráfico y trata de seres humanos", advierte. Por ello, insiste en que la respuesta debe ser "coordinada con las instituciones competentes".