Una treintena de provincias de 12 CCAA tienen avisos por lluvias y tormentas

Una treintena de provincias de una docena de comunidades autónomas, la mayoría de la mitad norte peninsular, tienen activados avisos por riesgo de tormentas y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Aragón, Teruel tiene aviso importante por probable granizo grande y precipitaciones amuladas en una hora de 30 mm. En Huesca y Zaragoza, el aviso es amarillo. Asturias, Cantabria, La Rioja, las nueve provincias de Castilla y León, Guadalajara, toda Cataluña, Lugo, Orense, Madrid, Navarra, las tres provincias vascas y Castellón y Valencia tienen avisos también activados por lluvias y tormentas.

La situación en amplias zonas de la Península continúa una situación inestable. En Galicia y Cantábrico se esperan cielos nubosos y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en áreas montañosas. En otras zonas de la mitad norte peninsular, nuboso y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior, más intensos y con granizo en el sistema Ibérico y Pirineos.

También son probables, de forma dispersa, en la meseta Sur y en el sudeste. En el resto del tercio sur y Baleares cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos aislados en las islas montañosas, que no se descartan en el resto de las islas. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior noroeste, meseta Norte y sistema Ibérico septentrional.

Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios o ligeros descensos en el área mediterránea, sistema Ibérico, Cantábrico oriental y con ligeros descensos en el resto. Las mínimas irán en aumento en Galicia y extremo sur peninsular, y predominando los descensos en el resto de la Península.

En Canarias, registrarán pocos cambios o irán en ascenso. Viento de poniente, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Melilla, suroestes en el área mediterránea sur y Baleares, y vientos flojos en el resto del país, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica e interior nordeste. En Canarias, componente norte tendiendo a régimen de alisios.