"Tranquilidad" en el sector de las residencias tras brotes "aislados": "Hoy es el entorno más seguro para un mayor"

Un trabajador sanitario traslada a un anciano de una residencia en Lugo.

Patronales de residencias en España han asegurado que en el sector hay "tranquilidad" a pesar de brotes "aislados" en centros de distintas comunidades autónomas, subrayan que "todo está más controlado" que en la primera ola de la pandemia, que hay "menos fallecimientos" y afirman que las residencias son en este momento "el entorno más seguro para un mayor".

"Los casos que hay son muy esporádicos, aislados, no hay sensación de intranquilidad en el sector, estamos deseando que se pueda continuar avanzando en la campaña vacunación. En Madrid, el 20 de febrero se vacunará en la última residencia y ya serán centros inmunes, limpios de Covid", ha indicado a Europa Press el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores (AESTE), Jesús Cubero.

Así lo ha asegurado preguntado por si existe preocupación en el sector ante casos como el de la residencia de Becerril de la Sierra, en Madrid, con 11 fallecidos y 65 contagiados por un brote de Covid, o el de Ciudad Rodrigo, con más de un centenar de contagios en dos centros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Hasta que todas las residencias estén inmunizadas, Cubero no descarta que vayan apareciendo nuevos casos "puntuales, aislados", algo que achaca quizá a la cepa británica o a "ese porcentaje de la población en el que no se produce inmunidad".

En todo caso, ha asegurado que en las residencias "no se baja la guardia" y que disponen de medios, como EPIs de emergencia, por si hubiera necesidad. Según matiza, "no es la situación de la primera ola" de la pandemia, cuando hubo "más complicaciones" y "el mercado no podía abastecer toda la demanda" de medios de protección.

Además, destaca que ahora "el 80% de nuevos contagios se están dando en el ámbito domiciliario". "El entorno hoy para un mayor es una residencia porque disponemos de medios, no se baja la guardia. Aunque algún caso se va a dar, por supuesto", ha indicado.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD

En la misma línea, el tesorero del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) y presidente de la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte), Diego Juez, ha achacado este incremento de contagios en las residencias de algunas comunidades autónomas al aumento de la positividad en la sociedad.

"Las residencias no están al margen de la sociedad, si en la población hay Covid, en los centros entra. Ahora estamos viendo que estamos sufriendo un brote muy fuerte en toda la sociedad y eso repercute en las residencias", ha explicado Juez en declaraciones a Europa Press.

Si bien, ha asegurado que "los fallecimientos, nunca deseables, son más bajos que en la primera ola" y que "todo está un poco más controlado", aunque añade que la situación nunca ha dejado de ser crítica.

"Desde marzo llevamos en situación crítica, en cada ola, no hemos bajado la guardia en ningún momento, aunque puede entrar y hay algunas comunidades muy afectadas como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, hay un pico, luego baja, depende de la sociedad, del entorno", ha concretado.

También confía en que la vacunación alcance pronto a todos los mayores de estos centros. "Animamos a todas las comunidades autónomas a que terminen de vacunar a todos los centros residenciales", ha subrayado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

DERIVACIONES A HOSPITALES

Además, Juez ha afirmado que la coordinación sociosanitaria ha mejorado y que actualmente "no está pasando" lo que ocurrió en la primera ola, cuando se prohibió el traslado de ancianos con Covid de residencias a hospitales. "Las derivaciones se hacen con normalidad", ha indicado.

En todo caso, hasta que todos los residentes estén vacunados, no descarta que el virus entre en algún centro a través de los propios trabajadores o de las visitas, que se mantienen porque "los mayores necesitan interactuar con sus familiares".

Comentarios