Trabajadores del Grupo Nortegas se movilizarán "en breve" para desbloquear la negociación del convenio colectivo

Instalaciones de Nortegas
photo_camera Instalaciones de Nortegas

La asamblea de trabajadores del Grupo Nortegas ha manifestado su disposición a movilizarse "en breve" con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo, según ha informado el comité de empresa en un comunicado.

El Grupo Nortegas Energía, dedicado a la distribución de gas natural y GLP, cuanta con seis centros de trabajo, con presencia principalmente en Euskadi, Cantabria y Asturias, y da empleo a cerca de 240 trabajadores de manera directa.

Según han indicado desde el comité de empresa, Nortegas se encuentra en una situación "excelente". Así, han recordado que el Ebitda en 2021 fue de 178 millones de euros y el beneficio neto de 51 millones de euros.

Asimismo, han apuntado, en 2017 Nortegas Energía Distribución S.A.U.obtuvo de la agencia de rating internacional Standard & Poors (S&P) la calificación crediticia BBB- que supone grado de inversión y que no ha perdido desde entonces.

Aun así, han denunciado, el Grupo ha planteado una negociación "con propuestas de recortes innecesarios e injustificados, teniendo en cuenta la situación actual de la empresa".

Después de 16 meses de negociaciones, 24 reuniones y dos años de congelación salarial, el comité de empresa ha asegurado que "el único objetivo de la dirección no es otro que eliminar el IPC como índice de referencia para actualizar las tablas salariales del convenio y penalizar durante los tres primeros años de ingreso en la compañía a los nuevos empleados sin experiencia, asignándoles una categoría inferior a la que les correspondería en las tablas actuales".

El comité de empresa de Nortegas Energía ha denunciado la actitud de una empresa que "año tras año obtiene de manera recurrente beneficios en su cuenta de resultados y que pretende recortar los derechos y salarios de sus trabajadores, con el único fin de incrementar la bolsa de dividendos para repartir entre sus accionistas".

Las movilizaciones, ha precisado, tienen la finalidad de mostrar a la empresa "el malestar de los trabajadores" y, según ha advertido, "se irán incrementado en la medida que la dirección no reconsidere su actitud y dé los pasos necesarios para avanzar en el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo".