El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha trasladado este viernes a la jefa del Ejecutivo de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que "no se va a mover" de criterio en torno al lobo y España va a mantener así el estatus de protección del lobo, incluido hace tres años en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
El socialista se lo ha transmitido así a la 'popular' durante la reunión que ambos han mantenido, durante casi hora y media, en el Palacio de La Moncloa, dentro de la ronda de encuentros bilaterales con presidentes autonómicos y en la que la cántabra ha trasladado las reivindicaciones de esta comunidad al Estado, en materia de infraestructuras, industria o también en relación al sector primario.
Sobre este último, le ha dicho que la nueva PAC (Política Agraria Común) y sobre todo la "hiperprotección" del cánido han dado "la puntilla" a la ganadería, pasando en dos décadas de aportar el 4,3 por ciento de la riqueza regional a representar solo el 1,1% del PIB.
De la entrevista Buruaga ha salido sin "ningún compromiso concreto" ni "avances significativos" en las exigencias hechas, tampoco en el tema del lobo, abordado después de que la Unión Europea confirmara ayer, jueves, que pedirá rebajar el estatus de protección internacional del esta especie, tras aportar los Estados miembro la propuesta de la Comisión para relajar las normas de su gestión en base al Convenio de Berna.
La solicitud fue respaldada por la mayoría de los países europeos y contó con el voto en contra de Irlanda y España, por lo que Buruaga ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "cada día se queda más solo" en este asunto. A su juicio, el presidente "no tiene excusas" y no se puede "parapetar" ya en la Unión, por lo que ha lamentado que tras exponerle la situación del sector ganadero en Cantabria -donde los ataques han aumentado un 63,7% en cuatro años y "el lobo mata siete animales cada día" de media- se haya limitado a escuchar.
"Me ha escuchado, pero lamentablemente me ha dicho que no se va a mover, que mantiene su criterio, que mantiene y va a mantener esta posición respecto al estatus o nivel de protección del lobo", ha expresado Buruaga.