Rodrigo Moreno, historiador: "Nuestra responsabilidad es mantener esta pandemia en el recuerdo en un futuro remoto"

El profesor universitario e historiador Rodrigo Moreno Jeria.

El profesor universitario Rodrigo Moreno Jeria ha afirmado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que "nuestra responsabilidad es mantener esta pandemia en el recuerdo en un futuro remoto".

El historiador chileno, miembro de la Real Academia de la Historia del país sudamericano, ha analizado en los cursos de verano la evolución de la tecnología cartográfica y el conocimiento geográfico, así como la forma de ver el mundo, en el seminario 'La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales', organizado en colaboración con la Asociación Plaza Porticada y la Fundación Chile-España.

Junto a las distintas miradas multidisciplinarias congregadas en el curso, se ha dedicado a visualizar, repensar y compartir la historia como aprendizaje para el presente, ha indicado la UIMP en un comunicado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Se dice que el humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El mundo académico en general, y los historiadores en particular, tenemos la responsabilidad de evitar que eso ocurra manteniendo en la memoria colectiva los peores capítulos del pasado", ha afirmado.

A su juicio, a pesar de la "evidencia" de que la memoria es "imprescindible" para la prevención, "en el presente ya no hablábamos de las pandemias como un peligro inminente, hablábamos de otras situaciones: guerras mundiales, conflictos, el tema del calentamiento global...".

Moreno cree que "ésta es una gran señal de alerta para la humanidad de que lo que parece remoto en el pasado siempre puede regresar, lo que parece irreversible siempre puede ser reversible".

"Creo que vamos a ver esta pandemia con mucha mayor preocupación y responsabilidad, conocedores de que puede volver a ocurrir. A lo mejor no en nuestra generación, porque vamos a tener todos los sistemas preventivos activados por muchos años, pero la prevención con el tiempo decae y va a llegar un momento en que esto se va a olvidar y nos podemos relajar y volver a prácticas que no son razonables. Cuando eso ocurra probablemente tengamos un nuevo desastre", ha advertido.

PARALELISMOS CON MAGALLANES-ELCANO

Con motivo del V Centenario de la primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano, la UIMP ha organizado este seminario, con la colaboración de la Fundación Chile-España, para estudiar una hazaña histórica que supuso todo un desafío.

Precisamente, el liderazgo y la innovación son las dos cualidades de la primera vuelta al mundo que Rodrigo Moreno ha destacado para tener en cuenta ante los retos actuales. Según sostiene, en el caso de Magallanes o del Elcano hay elementos de liderazgo, de trabajo en equipo, de emprendimiento y de innovación tecnológica para entender cómo se hizo esta travesía.

Moreno ha señalado que el motín de San Julián es un episodio "muy complejo" donde se puede apreciar "cómo se puede salir fortalecido de una crisis". Así ha explicado que después de varios meses de travesía, 40 de los tripulantes se amotinaron porque estaban "descontentos" con la forma en que Magallanes dirigía la expedición. "Esto supuso un quiebre muy peligroso", ha apuntado.

"Hubo sentencias, castigos, incluso muertes, pero finalmente se solucionó precisamente a partir de un cambio de actitud de Magallanes, quien tomó mayor autoridad pero al tiempo comprensión para mostrarles su forma de dirigir y sus objetivos concretos", ha indicado el historiador, que ha subrayado que "la comunicación fue, en ese caso, y es a día de hoy clave" y "puede corregir ciertas deficiencias".