La red de carreteras aumenta un 5,7% su déficit de mantenimiento, hasta 7.500 millones

Imagen de carretera sobre la que se analizó su estado de conservación y mantenimiento

La red de carreteras del Estado registra un déficit de conservación y mantenimiento estimado en unos 7.500 millones de euros, importe un 5,7% superior al estimado dos años antes, según una auditoria realizada por la Asociación Española de la Carretera.

Del informe se desprende que uno de cada diez kilómetros de la red viaria presenta un estado "muy deficiente", esto es, "incompatible con una movilidad segura y medioambientalmente sostenible, una movilidad 'verde'".

Así lo aseguró el presidente de la asociación y también de la patronal constructora CNC, Francisco Lazcano, quien, en el plano de la sostenibiliad, indicó que el referido déficit de mantenimiento ha contribuido a aumentar las emisiones por el tráfico en unas "25 millones de toneladas de CO2 en una década".

"Un volumen de emisiones que seguirá aumentado si no se revierte la situación", advirtió Lazcano durante la presentación del informe.

La asociación considera que la falta de una adecuada conservación "está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas", un patrimonio según sus datos valorado en 215.000 millones de euros, que desde 2009 "ha sido ignorado, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos".

En este sentido, el presidente de la asociación recordó que ya hace dos años advirtió de que, "en caso de no acometer actuaciones urgentes, en 2021 sería necesario reconstruir buena parte de la red".

"Nuestras recomendaciones confirman un escenario muy negativo, que se acentúa como consecuencia de la situación económica actual", lamentó Lazcano en referencia a la actual crisis.

Para la asociación, la solución para atajar este déficit de conservación pasa por definir un modelo de financiación para estas infraestructuras.

PIDE PONER PEAJE

Un modelo que, en su opinión, pasa por contar con tres fuentes de financiación, como son los presupuestos públicos, los fondos europeos, pero también el pago de un peaje por parte de los usuarios.

De esta forma, la Asociación de la Carretera insiste en una demanda que también defiende la patronal de constructoras y concesionarias y por la que acaba también de abogar Fedea.

Precisamente, se trata de un debate que el Gobierno tendrá que abordar en el marco de la redacción de la Ley de Movilidad que ha empezado a preparar, toda vez que este texto, entre otros objetivos, busca de diseñar un modelo de financiación para la carretera que garantice su sostenibilidad futura.

PAVIMENTO Y RECAMBIO DE SEÑALES

En cuanto el estado actual de la red que presenta la asociación, es fruto del estudio 'Necesidades de Inversión en Conservación' que ha realizado durante la segunda mitad de 2019 tanto en la red de vías del Estado como a en las gestionadas por las comunidades autónomas y las diputaciones.

Del análisis se desprende que el pavimento acapara el 94% del déficit total de mantenimiento, lo que supone una necesidad de inversión de 7.008 millones de euros para el conjunto de la red, un 6,5% más que en 2017. Las carreteras del Estado requieren 2.224 millones, y el resto, 4.784 millones.

De los 100.000 kilómetros de carreteras auditados, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie de este pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos y deformaciones son los daños más frecuentes.

No obstante, el informe también detecta la necesidad de destinar otros 93 millones a renovar señales (270.000 señales de la red autonómica y 104.000 de la red estatal) y 76 millones más para repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de la red.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí