miércoles 22/9/21

Los rebrotes, los ERTEs y las reivindicaciones LGTBI centrarán la próxima sesión de control al Gobierno en el Senado

La Cámara Alta acoge la semana que viene la primera de las dos sesiones previstas para recuperar los plenos perdidos por la pandemia
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Senado vuelve a acoger este martes una nueva sesión de control al Gobierno en la que los grupos parlamentarios centrarán el debate con el Ejecutivo central en los rebrotes de Covid-19 surgidos en las últimas fechas en España, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), o los derechos de las personas LGTBI, entre otros asuntos.

El Pleno comenzará a las 16.00 horas de este martes y se alargará hasta el miércoles. La sesión plenaria de esta semana será la primera de las dos que el Senado tiene previsto celebrar para recuperar los plenos que no se pudieron desarollar con motivo de la pandemia del coronavirus. La otra se llevará a cabo el 14 de julio y será de carácter extraordinario.

Los rebrotes aparecidos en las últimas fechas en varias regiones de España es uno de los temas por los que algunos senadores se han interesado. En concreto el Grupo Popular ha registrado una interpelación al Ejecutivo para conocer las medidas previstas ante estos nuevos casos de Covid-19.

Este asunto también será llevado a la tribuna del Senado por parte de la parlamentaria de Vox Yolanda Merelo, que en este caso interpelará al Gobierno por las medidas en las residencias de ancianos ante estos rebrotes.

Otro de los temas de actualidad de esta semana ha sido la prórroga hasta septiembre de los ERTES tras el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y sindicatos. El PP, Vox y Coalición Canaria preguntarán al Ejecutivo sobre este asunto económico y su repercusión en la crisis del coronavirus.

El Partido Popular también preguntará al Gobierno por otros asuntos como la llegada de turistas a España, las cifras de fallecidos, la situación de Alcoa, el papel del Senado en la nueva normalidad o el inicio del próximo curso escolar.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, lleva a la sesión de control una pregunta al Ejecutivo sobre las políticas de igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI. Esta iniciativa coincide con la celebración durante estas semanas del Orgullo LGTB+ y al que varias asociaciones e instituciones se han sumado con diferentes actos.

MANIFESTACIONES RACIALES EN EEUU

Las concentraciones que se han venido dando en las últimas fechas en todo el mundo como consecuencia del asesinato en Estados Unidos del ciudadano afroamericano, George Floyd, también tendrán cabida en el Pleno de esta semana.

En concreto, se debatirá y votará una moción que han firmado todos los grupos, tras una iniciativa de Izquierda Confederal, para condenar el racismo y apoyar el movimiento 'Black lives Matter'. Por su parte, el PP busca que los partidos se posicionen con una moción para defender el "legado español" en EEUU ante los ataques a estatuas.

Otros de los temas que se debatirán en este pleno será el Estatuto de Autonomía del País Vasco, la sanidad pública, los Presupuestos Generales del Estado, y el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros.

Durante la jornada del miércoles de este Pleno también se abordarán iniciativas diversas como el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades o los informes correspondientes a la gestión del Defensor del Pueblo en 2019.

AUMENTO DEL 50% DEL AFORO

Será el primer Pleno tras decaer el decreto del estado de alarma por lo que el Senado ha decidido elevar al 50 por ciento el número de senadores que pueden acudir al hemiciclo. De este modo, unos 130 senadores se podrán sentar en escaños alternativos, para dejar entre ellos el espacio del metro y medio que exige Sanidad para evitar contagios.

La cuarentena por el coronavirus detuvo el trabajo en el Senado y quedaron pendientes en marzo las comparecencias de todos los ministros que habían tomado posesión del cargo en enero. Estas sesiones se empezaron a celebrar a mitad de mayo, al recuperarse la actividad, y concluyen de hecho esta semana.

El PSOE anunció también que tras esas comparecencias y antes de verano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia ante el Pleno para debatir la gestión del coronavirus y las medidas ante la crisis económica y social que se abre ahora. De momento, el Gobierno no ha comunicado una fecha.

Los rebrotes, los ERTEs y las reivindicaciones LGTBI centrarán la próxima sesión de...
Comentarios