Quiñones destaca el compromiso del Gobierno de España con la contratación de investigadores

Valora positivamente las ayudas por valor de 148 millones de euros aprobadas en el Consejo de Ministros para "atraer y retener talento"
Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la contratación de investigadores tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de un paquete de ayudas por valor de 148 millones de euros para "atraer y retener talento investigador".

En un comunicado, Quiñones ha señalado que este paquete de ayudas con varias convocatorias en concurrencia competitiva, que financiarán e incentivarán la formación y especialización en I+D+I de investigadores, "fomentará la innovación y el desarrollo científico en nuestro país tanto en el sector público como en el privado".

"El Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con atraer y retener a los jóvenes a la ciencia, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuevos campos de formación e investigación", ha ensalzado la delegada del Gobierno.

Por eso, ha destacado que se ha puesto en marcha el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación con el que el Ejecutivo favorecerá la inserción laboral de los científicos doctores con un incremento en la cuantía de las retribuciones que perciben.

"Aún es hoy el día en el que muchos investigadores no están cobrando salarios dignos y ajustados a su trabajo y a su potencial investigador y esa es una barrera que el Gobierno quiere reducir para ayudar a todos ellos a poder tener un trabajo que les permita desarrollar su proyecto profesional pero también su proyecto de vida", ha añadido.

CONVOCATORIAS

Entre las convocatorias que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes están los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que este año incrementan su financiación en un 30% en cumplimiento del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio.

El aumento en las convocatorias tiene como objetivo reforzar los contratos postdoctorales con un aumento del número de ayudas a convocar, y favorecer la inserción laboral de los científicos doctores con un incremento en la cuantía de las retribuciones que perciben.

En concreto, el número de ayudas de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva alcanza las 803 (un 24% más que en 2019, cuando se convocaron 650) y la cuantía de las retribuciones se eleva un 5% respecto al año anterior.

En total, estas convocatorias contarán con 28 millones de euros más que en 2019, hasta los 121,9 millones de euros. Este aumento se mantendrá en 2021 y el objetivo es que se consolide para paliar la disminución de la oferta de plazas de la última década.

Por otro lado, con una duración de tres años, las ayudas para personal técnico de apoyo a la I+D+I contemplan contrataciones laborales de personal técnico de apoyo en universidades, OPIs y centros de investigación.

La cuantía destinada a financiar esta actuación es de 7 millones, mientras que la ayuda anual para cofinanciar cada uno de los contratos de los técnicos será de 14.000 euros, en el caso de los titulados universitarios, y de 12.000 euros en el caso de los técnicos superiores de Formación Profesional. Se prevé la contratación de aproximadamente 170 técnicos.

Este personal se encargará del manejo de equipos e instalaciones de I+D+I para incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas.

TORRES QUEVEDO Y DOCTORADOS INDUSTRIALES

La Agencia de Investigación lanza otras ayudas para la contratación de doctores en empresas durante tres años, con una inversión total de 15 millones de euros, mediante la convocatoria Torres Quevedo, cuyo objetivo es promover la realización de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica en empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para los que sea necesaria la incorporación de doctores. Se prevé la contratación de aproximadamente 200 doctores.

Por último, las ayudas para doctorados industriales, que cuentan con un presupuesto de 4 millones, permitirán la realización de aproximadamente 60 contratos para la formación de investigadores en empresas.

El objetivo de esta convocatoria es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas, en los que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.

La iniciativa de doctorados ondustriales contempla ayudas de hasta cuatro años para la cofinanciación de los contratos laborales de los investigadores en formación, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es