Los propietarios de centros comerciales piden reabrir en la fase 1 de la desescalada, a partir del lunes

Los propietarios de centros comerciales han reclamado este viernes su reapertura en la fase 1 de la desescalada, que arrancará el próximo lunes, 11 de mayo, en determinadas zonas, ya que de hacerlo el 25 de mayo, en la fase 2, como está previsto, ocasionaría un impacto económico "grave" a propietarios y arrendatarios.

De esta forma, han solicitado al Gobierno que los establecimientos y locales ubicados en centros comerciales puedan reabrir en las mismas condiciones que los establecimientos ubicados a pie de calle, ya que cumplen con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social exigidas y recuerdan que poseen recursos propios adicionales para la vigilancia de recintos y el control de accesos.

El 85% de los establecimientos ubicados en centros y parques comerciales son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados (en su mayoría pequeños autónomos y pymes).

El sector del comercio minorista, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, está siendo uno de los más impactados por la crisis del coronavirus. En concreto, el segmento de centros y parques comerciales, suma 740.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

En defensa de este tejido, los propietarios de centros comerciales han insistido en la necesidad de que se apliquen criterios homogéneos basados únicamente en argumentos de salud pública que permitan al sector, en su conjunto, recuperarse y contribuir a su vez a la recuperación económica y social.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.

MEDIDAS DE SEGURIDAD, CONTROL DE ACCESOS E HIGIENE

En este contexto, los propietarios de centros y parques comerciales han afirmado que estos espacios son seguros como se ha demostrado desde el inicio del estado de alarma, ya que han permanecido abiertos para permitir el acceso a supermercados, farmacias y otros establecimientos de primera necesidad.

Por otra parte, han destacado cómo sus amplias dimensiones permiten que el cumplimiento de las medidas de distanciamiento recomendadas pueda aplicarse con igual o mayor garantía que en otros espacios.

Asimismo, han señalado que poseen recursos propios adicionales para la vigilancia de recintos y el control de accesos, así como con protocolos de higiene reforzados que garantizan una mayor seguridad a trabajadores y clientes.

Igualmente, han alertado al Gobierno que potenciar el distanciamiento es "incompatible" con una limitación en superficie comercial, ya que, a su juicio, a mayor superficie disponible, más fácil es garantizar el distanciamiento social y medidas de seguridad.

"Limitar la misma solo alentará la concentración de personas en las superficies reducidas de los pocos comercios abiertos al público", han señalado los dueños de centros comerciales, que han recordado además a las administraciones que existe un elevado número de centros y parques comerciales abiertos, compuestos por pequeños y medianos comercios, gestionados por pymes y autónomos, cuyas características son similares a las de los establecimientos a pie de calle en cuanto a accesibilidad, a los que también "se está impidiendo la apertura sin ninguna justificación sanitaria".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.