domingo. 03.07.2022

La Real Sociedad Matemática Española ha concedido a la profesora de la Universidad de Cantabria (UC), Ujué Etayo, el Premio José Luis Rubio de Francia, la más alta distinción que se otorga a investigadores en matemáticas menores de 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España.

En su edición de 2021, el jurado ha elegido por unanimidad la candidatura de esta matemática, que, aunque nacida en Pamplona (1992), ha pasado la mayor parte de su vida en Santander y que actualmente desempeña su labor en la UC, por sus relevantes contribuciones a problemas en las teorías matemáticas de aproximación, potencial y complejidad.

Graduada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, máster en Matemáticas y Computación y doctora en Matemáticas por la UC, Ujué Etayo disfrutó tras sus estudios de un contrato postdoctoral de dos años en la Universidad Técnica de Graz y, desde febrero de 2021 trabaja como profesora ayudante doctora en la UC.

En 2020, la galardonada ya recibió uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, que conceden la RSME y la Fundación BBVA, por su investigación centrada en el problema clásico de "cómo distribuir de forma optimal un conjunto de puntos en un espacio".

En concreto, Etayo introdujo un tipo de configuraciones de puntos llamado 'Diamond Ensamble', en colaboración con el matemático Carlos Beltrán, con quien, junto a Marzo y Ortega-Cerdá, resolvió un problema sobre estabilidad de polinomios propuesto hace 30 años por los matemáticos Smale y Shub, relacionado con el diseño de algoritmos eficientes para resolver ecuaciones polinómicas. Su trabajo "tiene un fuerte impacto en su campo", destaca el jurado.

Para esta joven matemática, el Premio Rubio de Francia y el Vicent Caselles han supuesto "una gran alegría". "Me concedieron el premio Vicent Caselles mientras trabajaba como postdoc en Graz, era un momento en el que dedicaba un 80% de mi jornada laboral a investigar y su concesión no supuso un gran cambio en mi día a día. Sin embargo, el premio Rubio de Francia llega en un momento en el que es la docencia la que conforma el 80% de mi jornada laboral y en el que el dedicar tiempo a la investigación conlleva más esfuerzo por mi parte. La concesión de este último premio supone la confirmación de que el esfuerzo por compaginar ambas labores merece la pena", subraya.

El Premio José Luis Rubio de Francia reconoce y estimula desde 2004 la labor científica realizada en Matemáticas, en la que se valoran especialmente los trabajos o resultados de gran relevancia científica, así como las contribuciones individuales, por encima de la cantidad de las aportaciones. Desde su creación, este galardón ha apoyado y dado visibilidad a algunos de los mayores talentos de nuestro país en matemáticas, investigadores muchos de ellos, en la actualidad, que cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La profesora de la UC Ujué Etayo, Premio José Luis Rubio de Francia 2021
Comentarios