domingo 22/5/22

El Partido Regionalista de Cantabria y el Partido Popular han criticado el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de reforma de la Ley de Costas vigente planteada por el Parlamento de Cantabria, que se ha votado este jueves con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, BNG y PNV.

En concreto, Cantabria solicitaba modificar la ley con el fin de prorrogar las concesiones en dominio público marítimo-terrestre del litoral y permitir que puedan continuar las actividades económicas que actualmente se desarrollan en estos terrenos.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha mostrado su "sorpresa" porque la mayoría del Congreso haya rechazado esta propuesta de la Cámara cántabra. Especialmente "sorprendido" se ha mostrado por el discurso y voto del PSOE y de varios partidos nacionalistas.

Por su parte, el PP considera que "el PSOE ha dado un nuevo bofetón a Cantabria" con su rechazo a que la Ley de Costas se modifique. "No tiene nombre la postura del PSOE, que tendrá que explicar por qué este nuevo portazo a los afectados por la Ley de Costas y por qué este nuevo bofetón a toda Cantabria", ha dicho el portavoz autonómico del PP, Iñigo Fernández.

Hernando ha manifestado que en el PRC creían que la norma iba a tener el apoyo del Congreso "porque no se está hablando de una cuestión ideológica, sino de un problema real al que había que dar una solución", ha sostenido.

De hecho, ha subrayado que "la interpretación" que está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "equivocada", tal como están "demostrando" los tribunales. "Hay sentencias del Tribunal Supremo, que fijan doctrina, que dicen que la interpretación es la que nosotros establecíamos. Es decir, que las concesiones se pueden renovar y que las concesiones hay que contarlas desde la fecha en que se ha producido la prórroga", ha apuntado.

El portavoz regionalista ha insistido en que ese era el objetivo de la modificación de la Ley, "nada más. Beneficiar a decenas de cántabros y cántabras que tienen sus negocios y sus actividades en esos terrenos".

Por su parte Íñigo Fernández se ha preguntado "qué problema hay en facilitar una solución para que la actividad económica de ganaderías, de pequeños talleres y pequeñas fábricas de conservas que se desarrollan en las rías y estuarios se pueda prorrogar y mantener" y "qué daño hace eso al medio ambiente".

Para el diputado del PP "si esta reivindicación hubiera llegado al Congreso de la mano de sus socios radicales de Bildu o de Esquerra Republicana", el PSOE "hubiera podido ser más sensible a la petición". "Sin embargo, como lo proposición de ley que ha llevado el Parlamento de Cantabria es la voz de gente honrada, honesta y decente de Cantabria que solo mira por la continuidad de sus negocios, un nuevo portazo y un nuevo bofetón por parte del PSOE", ha lamentado.

El portavoz popular ha señalado que con el rechazo a reformar la Ley de Costas, los socialistas "votan una vez más contra los intereses de la región, poniendo en cuestión a una buena parte del tejido productivo de esta tierra, como ha hecho con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) o como viene haciendo con el abandono de las inversiones en infraestructuras".

PRC y PP critican el rechazo del Congreso a la modificación de la Ley de Costas de...
Comentarios